Economía

Reconoce Hacienda 'gran riesgo' por T-MEC

La falta de ratificación del Tratado es el mayor riesgo para la estabilidad económica del país, dijo subsecretario de SHCP ante diputados

Reforma

martes, 01 octubre 2019 | 12:37

Reforma

Ciudad de México— La no ratificación del T-MEC es el mayor riesgo para la estabilidad económica de México a futuro, reconoció Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

"El gran riesgo de la zona, no solamente para México, es la falta de ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio", advirtió en su comparecencia ante la Cámara de Diputados por el Paquete Económico de 2020.

Muchos de los inversionistas interesados en Norteamérica, sostuvo, están en una posición de esperar a que los temas relacionados al comercio se resuelvan.

Reconoció que hasta hace dos semanas existía una gran posibilidad de ratificación del Tratado por la mayor aceptación del mismo por el Partido Demócrata.

No obstante, el proceso de juicio político a Donald Trump incrementa el riesgo de no ratificación, dijo.

Debido a la incertidumbre, la Inversión Extranjera Directa está estancada, por lo que se limita el crecimiento del país.

Aseguró que el Poder Ejecutivo ha mantenido contacto con su contraparte en Estados Unidos para informar sobre los avances en la Ley Laboral, que era el tema de mayor preocupación entre las partes.

"Creemos que de aprobarse el Tratado en las siguientes semanas el impacto va a ser muy importante y va a ser uno de los detonadores que le va a dar certidumbre a los inversionistas de cuál es el margen jurídico que les aplica en cualquier resolución comercial" comentó.

Refirió que el último gran cambio que se generó en el tipo de cambio fue durante la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles por temas migratorios.

"Antes de esa amenaza los temas comerciales se dirimían en términos comerciales. En este momento dos temas empiezan a converger y esto obviamente incrementa la percepción de riesgo", afirmó.

close
search