Economía

Reconoce Brasil normatividad del tequila

La bebida mexicana está por derribar las barreras no arancelarias que existen para en ese país

Reforma

lunes, 27 mayo 2019 | 17:35

Reforma

Guadalajara— Con el reconocimiento de la normatividad del tequila en Brasil, la primera Denominación de Origen mexicana está por derribar las barreras no arancelarias que existen para la bebida en ese país.

Las autoridades brasileñas modificaron la definición tequila incluida en el Anexo al Decreto 6871, con lo que se homologa la normativa entre Brasil y México para proteger la autenticidad de la bebida.

"Tequila es la bebida alcohólica regional de México, producida de acuerdo con la legislación de ese país", se establece en el Artículo 58 del decreto modificado el 23 de mayo.

Esto significa para el tequila que está a un paso de eliminar las barreras no arancelarias existentes en ese país, quedando pendiente homologar los diferentes valores en los parámetros fisicoquímicos, lo que podría verse reflejado en el repunte de las exportaciones que durante los primeros cinco meses del año, acumulan 143 mil 766 litros de tequila, explicó el Consejo Regulador del Tequila (CRT), a través de un comunicado. 

"El siguiente paso es que Brasil continúe los procedimientos administrativos para abrogar la Ley Portuaria nº 371 del 9 de septiembre de 1974, una vez concluido este proceso, se eliminarán las barreras no arancelarias que existen entre Brasil y México traduciéndole en una total apertura de ese mercado para nuestra bebida nacional", informó el CRT.

Brasil es el décimo país por volumen de importaciones de tequila, en 2018 alcanzó los 689 mil 371 litros.

close
search