Economía

En vez de ‘outsourcing’

Recomiendan esquema de ‘asimilados a salarios’

Dicha figura puede evitar dolores de cabeza a las empresas

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

viernes, 06 diciembre 2019 | 10:47

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Existe una opción para contratar personal de manera temporal sin tener que recurrir al ‘outsourcing’. Se trata del esquema de ‘asimilados a salarios’, explicó el abogado Eduardo Altamira Álvarez.

Indicó que es un régimen fiscal para personas físicas que deciden prestar sus servicios profesionales a empresas o a otra persona física de manera esporádica o temporal.

Añadió que por su actividad, tanto profesional como intelectual, reciben un pago y únicamente están obligados, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a pagar un solo impuesto: el ISR.

En ese sentido, indicó Altamira, quienes contratan trabajadores en este régimen realizan las retenciones correspondientes y no están obligados a solicitar recibos de honorarios, así como tampoco deberán realizar el cálculo del impuesto al valor agregado (IVA).

Por lo mismo, quienes los contratan tampoco están obligados a otorgarles seguridad social u otras prestaciones de ley como aguinaldo, reparto de utilidades, etcétera.

De acuerdo con el SAT, los contribuyentes bajo esta modalidad tienen las siguientes obligaciones:

• Estar inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto puede hacerlo el propio trabajador o quien lo contrata. Es muy importante que ellos mantengan sus datos actualizados.

• Pago del impuesto sobre la renta (ISR). Esto se hará mediante las retenciones que haga quien emplea y deberán estar en los recibos (comprobante fiscal digital por Internet [CFDI 3.3]) que se entreguen, de acuerdo con el Artículo 100 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

• Declaración anual por los ingresos obtenidos. Esta pueden hacerla quienes contratan o el empleado.

 

En el caso de quienes presten sus servicios a una persona física o moral bajo la modalidad honorarios (servicios profesionales), deben cumplir con las siguientes obligaciones fiscales por cuenta propia: Emisión de recibos de honorarios bajo el formato CFDI 3.3, pago del ISR, pago de IVA, declaración anual y declaración mensual

 Pueden contratar por asimilados a Salarios compañías que requieren de personal por temporada o de manera eventual, como desarrolladoras de software, agencias de marketing o que realizan proyectos temporales.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search