Economía

Recomiendan a cerveceros continuar producción

Exhortan a dueños a establecer planes que garanticen la continuidad de sus operaciones esenciales, vigilando la salud de sus trabajadores

Reforma

viernes, 10 abril 2020 | 15:03

Tomada de Internet | Producción de cerveza

Ciudad de México— El Gobierno federal recomendó a la Cámara de la Industria de la Cerveza y la Malta continuar con sus procesos de producción, pero con insumos de productores mexicanos de cebada.

El director de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argüello, exhortó a la industria cervecera establecer planes que garanticen la continuidad de sus operaciones esenciales, vigilando la salud de sus trabajadores.

Asimismo, llamó a la industria a que en el marco de sus compromisos nacionales e internacionales den prioridad a la materia prima mexicana para fortalecer los ingresos de las familias campesinas mexicanas.

"En el marco de la emergencia sanitaria y las buenas prácticas comerciales de la agroindustria de la cebada-malta-cerveza dar prioridad de compra al producto y materia prima mexicanos", indicó el funcionario de la Secretaría de Agricultura.

"Considerar el apoyo directo a los productores mexicanos, quienes ya han hecho un esfuerzo productivo en el ciclo otoño-invierno 19-20 y primavera-verano 20".

Destacó que la agroindustria de la cebada y la malta en México demanda un millón de toneladas de cebada al año con un valor de producción de 4 mil 443 millones de pesos, que beneficia de manera directa a 5 mil agricultores y genera más de 55 mil empleos directos.

"Se calcula que el 90 por ciento de la cebada utilizada por la industria de la cebada y malta es nacional, por lo que su aportación económica es estratégica y puede llegar a ser hasta de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto si se considera la cadena de valor de la cerveza, desde los campos de cebada, materias primas y plantas cerveceras, hasta la distribución y puntos de venta", destacó el director.

Grupo Modelo y Heineken suspendieron sus actividades de producción y comercialización el pasado 5 de abril luego de que la Secretaría de Salud ordenó el paro de actividades no esenciales para combatir la emergencia sanitaria del coronavirus y en el que dejó fuera de las permitidas a las bebidas alcohólicas.

Ambos no han confirmado hasta el momento la continuidad de sus operaciones. Sin embargo, Grupo Modelo dijo que estaba listo para ejecutar un plan con más de 75 por ciento de su personal trabajando desde casa sin descuidar el abasto de cerveza en el mercado si el Gobierno confirmaba a esta bebida como producto agroindustrial.

close
search