Economía

Reclutamiento en otros estados es común: Canacintra

Manifiesta que ante la escasez de mano de obra, empresas recurren a contratar personas de otras entidades

Archivo / El Diario de Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Como una práctica común entre las empresas, calificó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) el reclutamiento de personas en otros estados para trabajar en la maquila de Ciudad Juárez.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Canacintra, dijo que ante la escasez de mano de obra que en ocasiones hay localmente, empresas recurren a otros estados para traer personal, tal como lo hizo Chihuahua Electrical Wiring Systems (CEWS) con personas de Durango.

“Es una práctica que lleva años haciéndose porque nunca se dan abasto con la gente, siempre hay problemas para cumplir con los turnos, tener gente para ciertas operaciones, y por eso recurren a gente de otras partes como Veracruz, Torreón, entre otros lados, sobre todo para los turnos más extremos”, dijo.

El líder de los industriales lamentó que tras el asesinato de dos empleados de dicha fabrica, algunos de sus compañeros huyeran por temor.

Dijo que este tipo de actos colocan a Juárez en un panorama negativo que resta competitividad a las empresas.

“Es muy lamentable esta situación que se registró, siempre hemos visto a Juárez como una tierra bondadosa, generosa, con muchas posibilidades, tan es así que aquí hay mucha gente de fuera”, expresó.

En ese mismo tema, Eduardo Ramos Moran, presidente del Conejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, manifestó que “tan grave es que haya un homicidio de una persona de fuera, como de alguien que es de Juárez”.

“No porque la maquila los haya contratado en Durango, vamos a decir que es un escándalo mayor que cuando matan a alguien de Juárez”, expresó

Ante el incremento en general de la violencia en la ciudad, el presidente del CCE exigió a las autoridades tomar acciones para que los delitos disminuyan.

Más que reforzar el patrullaje, comentó que es necesaria la labor de inteligencia para prevenir delitos, ya que de acuerdo con el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, el alto número de asesinatos ocurridos está relacionado principalmente con el narcomenudeo.

“A veces hacemos supuestos de que están involucrados en malos pasos, pero estamos muy preocupados con ese tema de la inseguridad”, expresó Ramos Moran.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx