Economía

Rechazan reforma eléctrica

Es un retroceso, golpe a energías limpias y competitividad, advierten expertos y líderes empresariales

Iris González
El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 06:00

Agencias

Como un retroceso en el tema de energía, principalmente en aquellas limpias, calificó Sergio Miramontes, director de operaciones de la empresa Smart Energy, la posible monopolización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la reforma eléctrica que propone el Gobierno federal.

En ciudades como Juárez, la distribución de energías limpias había tenido un crecimiento importante, ya que además de ser más barata, protege de apagones como los que se presentan constantemente por parte de la CFE, quien no cuenta con la capacidad para dar abasto a la demanda que se tiene, aseguró.

Lo anterior, luego de que el presidente de México propuso una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de establecer una nueva estructura del sector eléctrico en la que la CFE sea la única empresa que suministre a usuarios finales.

El experto destacó que de aprobarse esta medida, habría un impacto para casas, comercios e industrias que tienen en proceso contratos para el uso de energías limpias, aunque no así los que ya están en proceso.

Resaltó también que la CFE no cuenta con la capacidad suficiente para proveer toda la energía que se requiere en el país.

Además, dijo que para que las familias paguen menos por electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta, por lo que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE tendría como resultado la eliminación de la competencia.

 “Esto es darle una autoridad y un monopolio a la CFE, regresar a los años 60 y que México se quede fuera de la transición energética, esto es a lo que nos estamos arriesgando si esta ley pasa”, mencionó.

También dijo que se ahuyentaría la inversión extranjera directa (IED), además de que se esperan amparos y juicios contra la CFE.

Organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron esta iniciativa, pues afirman que es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y limita la competitividad, esencial para el desarrollo social y económico del país.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search