Economía

Rechazan oferta de Microsoft por TikTok

Se agota el tiempo de una orden ejecutiva del presidente Trump que amenaza con prohibir la popular aplicación

Associated Press

The New York Times

domingo, 13 septiembre 2020 | 20:41

Washington— El propietario de la aplicación china TikTok, rechazó este domingo una oferta de Microsoft para hacerse cargo de las operaciones de la empresa en Estados Unidos, dijo Microsoft, ya que se agota el tiempo de una orden ejecutiva del presidente Trump que amenaza con prohibir la popular aplicación a menos que se vendan sus operaciones en Estados Unidos.

Microsoft fue vista como la empresa de tecnología estadounidense con los bolsillos más acaudalados para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos a su empresa matriz, ByteDance, y con la mayor capacidad para abordar las preocupaciones de seguridad nacional que llevaron a la orden de Trump. La medida deja a Oracle, una de las pocas firmas de Silicon Valley que se alía públicamente con Trump, como el único postor restante conocido que puja por TikTok.

ByteDance ha indicado que Oracle sería su "socio tecnológico", pero no estaba claro si eso significaba que también tomaría una participación mayoritaria de propiedad de la aplicación, según las personas involucradas en las negociaciones.

"ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft", dijo Microsoft en un comunicado. "Estamos seguros de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al mismo tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional".

ByteDance se negó a comentar. Una portavoz de Oracle no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Microsoft había dicho en agosto que insistiría en una serie de protecciones que esencialmente le darían el control del código de computadora que usa TikTok para la versión estadounidense y muchas otras versiones de la aplicación de habla inglesa. Semanas después, China emitió nuevas regulaciones que esencialmente prohibirían a TikTok transferir su tecnología a un comprador extranjero sin el permiso explícito del gobierno chino.

Las regulaciones chinas ayudaron a frustrar el esfuerzo de Microsoft, que dijo que la única forma en que podría proteger la privacidad de los usuarios de TikTok en Estados Unidos, y evitar que Beijing use la aplicación como un lugar para la desinformación, era hacerse cargo del código fuente de la computadora subyacente a la aplicación, y los algoritmos que determinan qué videos ven los 100 millones de estadounidenses que la usan cada mes.

“Habríamos realizado cambios significativos para asegurar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación”, dijo Microsoft en su comunicado.