Economía

Rechazan CEO's de EU cierre de frontera

Desde Tim Cook, presidente de Apple, hasta Jim Hackett, presidente de Ford Motor Company hablaron del tema

Reforma

miércoles, 03 abril 2019 | 20:41

Washington— Un cierre de la frontera con México dañaría severamente a las empresas de Estados Unidos llevando incluso al estancamiento de la actividad manufacturera, advirtió la Business Roundtable, grupo que congrega a los presidentes de las principales compañías estadounidenses. 

Conformada por los CEO's de las más importantes compañías de EU -desde Walmart hasta J.P. Morgan-, la Business Roundtable llamó además a la Administración del Presidente Donald Trump a mantener los cruces fronterizos con México abiertos para no dañar las cadenas de suministro.

"Cerrar la frontera entre México y EU o hacer más lento el comercio transfronterizo podría dañar severamente las operaciones de negocios estadounidenses y herir a los trabajadores estadounidenses", dijo la Business Roundtable en una carta enviada a la Casa Blanca.

"Cerrar la frontera haría que se detuvieran miles de camiones impactando miles de millones de dólares al día en bienes, dañaría las cadenas de suministro y estancaría la actividad manufacturera y de negocios de EU", aseguró el grupo de presidentes de más de 200 empresas clave de EU.

Con miembros que van desde Tim Cook, presidente de Apple, hasta Jim Hackett, presidente de Ford Motor Company, la Business Roundtable aseguró en su carta que la mera amenaza de un cierre o cierre parcial provoca incertidumbre en la vida económica en las compañías de la frontera.

"Tan sólo la amenaza de un cierre de la frontera inyecta incertidumbre significativa para las compañías estadounidenses que dependen de trabajadores legales que cruzan la frontera cada día para operar sus negocios. Más bien, urgimos a la Administración a mantener los puertos de entrada de EU abiertos al comercio legal para apoyar el crecimiento económico y la competitividad", dijo.

La carta de la Business Roundtable está dirigida a los Secretarios del Tesoro, Comercio y Seguridad Interna de la Administración Trump, al Representante Comercial de EU así como a los directores del Consejo Nacional Económico y del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

"Escribimos para expresar nuestros muy serias preocupaciones....sobre las acciones ejecutivas que pudieran provocar un cierre, un cierre parcial o hacer significativamente más lento el comercio en la frontera entre México y EU, cualquiera de las cuales dañaría importantemente a los trabajadores, negocios, agricultores y consumidores estadounidenses", dice la carta en su párrafo inicial.

Insistiendo desde la semana pasada que un cierre de la frontera es necesario para lograr que México tome acción en detener la migración centroamericana, Trump visitará la ciudad de Calexico en la frontera de California con México para presumir el reforzamiento de la valla fronteriza.

Incluyendo a personajes como Craig Meaner de Home Depot o Jeff Gennette de Macy's, la Business Roundtable congrega a CEO's de empresas que conjuntamente suman 7.5 billones de dólares en ganancias y 15 millones de personas empleadas según la propia misiva.

Desde principios de la semana, otras organizaciones de la iniciativa privada de EU como la Cámara de Comercio de EU -que congrega los intereses de 3 millones de negocios de todos tamaños- ya han advertido a la Administración de lo que podría provocar el cierre fronterizo que plantea Trump. 

close
search