Economía

Rechazan amparos a empresas no esenciales

El recurso no procederá y habrá sanciones a negocios que sigan laborando, afirmaron abogados laborales

Verónica Gascón / Reforma

viernes, 24 abril 2020 | 07:48

Reforma | Empleados de una empresa en su área de trabajo

Ciudad de México— Los amparos que presentaron empresas para seguir operando en la emergencia sanitaria han sido rechazados en los juzgados, afirmaron abogados laborales.

Estos recursos no procederán y las empresas que no sean actividades esenciales pueden ser clausuradas si siguen operando.

"Es un amparo que nació muerto porque ningún juez concederá una suspensión", dijo Ricardo Martínez, abogado de De la Vega & Martínez Rojas.

Diego García Saucedo, abogado laboral, expuso que algunos inconformes han obtenido una suspensión provisional, pero cuando se resuelve en definitiva es rechazado y deben parar operaciones.

Incluso, se interpuso un amparo para pagar un salario mínimo a empleados en la emergencia, pero fue rechazado, agregó.

"Nosotros promovimos un amparo para que nos dejaran pagar únicamente el salario mínimo, nos otorgaron la suspensión provisional, pero después de dos semanas nos dijeron que no procedía", subrayó.

En el ámbito fiscal, también ha habido intentos por parte de empresarios para ampararse y conseguir apoyos gubernamentales, pero no han procedido.

Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en San Luis Potosí una empresa intentó ampararse en contra de lo que consideró omisiones del Gobierno federal y con ello obtener medidas de apoyo. Sin embargo, no avanzó.

Un resultado similar obtuvo otra compañía en Tijuana para reconducir el presupuesto y que éste se destinara a brindar apoyos a las empresas.

También hay referencias de amparos en contra de pagos provisionales del ISR.

El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, aseguró que están animando a sus afiliados a que si ven un resquicio legal lo tomen, ya que 48 por ciento de las empresas no podrá solventar los gastos de nómina en mayo.

"Animamos a todo aquel que vea un resquicio legal que lo tome", señaló.

close
search