Rechaza México ‘medidas espejo’ vs EU

Gobierno descarta acciones en represalia ante amenazas de Trump por drogas y migración

Agencia Reforma
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Monterrey– El Gobierno mexicano descartó el pasado viernes “medidas espejo” contra la amenaza estadounidense de represalias comerciales contra México si permanece la migración y el ingreso de drogas, aseguró Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas.
“Yo creo que en este caso en la reciprocidad de la relación (con Estados Unidos)”, dijo Peralta al término de una reunión con funcionarios estatales para instalar la Mesa Técnica la Modernización de las Aduanas que contempla el desarrollo de una nueva ciudad fronteriza en la Entidad.
“Nosotros adoptamos la frase de Isaac Newton, ese gran físico que señaló que ante la adversidad preferimos la construcción de puentes, de tender puentes”.
Aseguró que en aduanas, como la de Colombia, empiezan a normalizarse los tiempos de cruce de tráfico de vehículos de carga tras la crisis fronteriza por el fenómeno migratorio.
Dicha crisis provocó que el Gobierno estadounidense redujera su personal de aduanas para atender al comercio con la finalidad de reforzar puntos fronterizos de cruce migratorio, lo que provocó demoras al doble en el tránsito de carga.
El presidente Donald Trump amenazó al Gobierno mexicano con imponer aranceles de 25 por ciento a los automóviles, en caso de que persista el tráfico de migrantes y drogas hacia sus fronteras.