PUBLICIDAD

Economía

Rechaza CFE advertencias por contrarreforma

Niega que se puedan disparar las emisiones de carbono en México o elevar los costos de la electricidad

Agencia Reforma

jueves, 28 octubre 2021 | 20:35

Agencias | CFE sostuvo que la reforma eléctrica busca una generación económicamente eficiente

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que la contrarreforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera disparar las emisiones de carbono en México o elevar los costos de la electricidad.

La CFE desestimó estos riesgos planteados en un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés) por ser un borrador.

El Laboratorio es dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, pero el reporte no fue fondeado por éste, sino que fue financiado por la "21st Century Power Partnership", una iniciativa de la Clean Energy Ministerial, que es una organización multilateral con sede en Londres en la que el mismo Gobierno mexicano participa.

"Es importante aclarar que la NREL hace sus estudios a partir del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen). Sin embargo, los datos que tomaron en cuenta son los que el Prodesen publicó en 2018, no los de 2021", afirmó la CFE este jueves en un comunicado.

La Comisión aseguró que el cambio propuesto por la iniciativa de reforma promueve la utilización de las energías limpias. 

"Por ejemplo, el proyecto del parque fotovoltaico más grande de América Latina, con una capacidad de mil megawatts (MW) en Puerto Peñasco, Sonora, así como un proyecto de energía geotérmica por 25 MW y la repotenciación de centrales hidroeléctricas por una capacidad adicional de 264 MW, que refuerza la matriz energética".

La CFE también sostuvo que la reforma busca una generación económicamente eficiente.

"La CFE despachará energía bajo criterios de menores costos de producción en el porcentaje que le corresponde y manteniendo la flexibilidad y confiabilidad que requiere un sistema eléctrico en transición", mencionó.

"La propuesta contenida en la reforma constitucional de realizar el despacho considerando costo total no sólo garantiza la transición a largo plazo, ¡sino que se apega a las recomendaciones de un texto publicado por el NREL!", agregó.

Sobre la eventual cancelación de los permisos de generación de electricidad existentes, indicó que los que se busca eliminar son los de autoabasto, al afirmar que no pagan los costos de transmisión y distribución a través de las redes.

"Estos contratos son ventajosos en detrimento de los demás participantes del sector", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search