Economía

Recaudan 10 estados 86% de impuestos y reciben poco

Entidades que más aportaron, recibieron el 54% de las Participaciones y el 39% de las Aportaciones

Martha Martínez
Reforma

domingo, 19 abril 2020 | 08:17

Reforma

Ciudad de México.- Las reglas para la redistribución de los impuestos que recaudan los estados son desiguales: no van de la mano los impuestos que aportan con los recursos que reciben.

En conjunto, según el Inegi, 10 entidades aportaron cerca del 86 por ciento de los impuestos tributarios nacionales en 2018 -cifra más actualizada-, y recibieron el 54 por ciento de las Participaciones y el 39 por ciento de las Aportaciones.

La CDMX tuvo ese año una recaudación de impuestos tributarios del 42.5 por ciento del total nacional y recibió el 11 por ciento de las Participaciones y el 2.8 de las Aportaciones.

Le siguen Tamaulipas con cerca del 9 por ciento de la recaudación, Nuevo León con el 8.6 por ciento, Veracruz con 7.6 por ciento, Estado de México con 4.5 por ciento y Colima, Jalisco, Michoacán, Baja California y Chihuahua con entre 3.3 y 2 puntos porcentuales.

Las entidades que menos aportaron fueron Tlaxcala, Durango, Nayarit, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

En total, contribuyeron con menos del 2.3 por ciento de la recaudación nacional.

Las cifras del Inegi indican que en materia de Participaciones, estos estados recibieron más del 28 por ciento, y arriba del 19 por ciento de las Aportaciones.

close
search