PUBLICIDAD

Economía

Rebasa producción de autopartes los niveles prepandemia

En el acumulado de enero a agosto de este año se produjeron 70 mil 602 mdd de piezas en el país

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 16 noviembre 2022 | 08:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La producción nacional de autopartes aceleró a tal velocidad que durante el acumulado de los primeros ocho meses del año rebasó los niveles prepandemia.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), agosto fue el mes de mayor valor de fabricación y el que registró la mayor tasa de crecimiento respecto al mismo mes de 2019, con 16 por ciento de incremento.

PUBLICIDAD

En el acumulado de enero a agosto de este año se produjeron 70 mil 602 millones de dólares en el País, lo que significó 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Julio Galván, gerente de estudios económicos de la INA, dio a conocer tres razones que motivaron un incremento en la fabricación de las autopartes.

La principal fue una mayor producción de vehículos en la región de Norteamérica; la otra fue la relocalización de empresas del sector en México y la última está relacionada con un mayor valor de contenido regional en la fabricación de vehículos que se determinó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sobre la primera causa, destacó Galván que en la región de Norteamérica la producción de autos en agosto de 2021 fue de un millón 110 mil vehículos y para igual mes de 2022 sumó un millón 411 mil unidades.

Este dato es relevante porque del total de autopartes que se hacen en México, 89 por ciento se envía a Estados Unidos, 3 por ciento a Canadá y el resto se divide entre diversos países como Brasil, China y Japón, según la INA.

Galván destacó que también abonó a este incremento en la producción de autopartes las operaciones de nearshoring que iniciaron en 2021.

Sólo el año pasado el sector de autopartes atrajo inversiones por un monto de 3 mil 400 millones de dólares, lo que se refleja en mayores operaciones de las plantas y por lo tanto más producción, comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search