PUBLICIDAD

Economía

Reabren hoteles 400 vacantes

Casi libran la pandemia y vuelven a su nivel de ocupación; compiten ahora con la industria para atraer empleados

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 11:33

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La reactivación en la ocupación hotelera de la ciudad empujó la contratación de personal, por lo que actualmente se busca llenar unas 400 plazas.

Sin embargo, Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y también empresario del sector hotelero, detalló que actualmente ese gremio compite con la maquila por la mano de obra.

Expuso que de los aproximadamente 4 mil empleos que generan los hoteles, se cree que actualmente está pendientes de llenar un 10 por ciento, por lo que varios negocios colocaron anuncios de contratación al exterior de los mismos.

"Cada hotel trae fácilmente una necesidad de entre un 12 y 15 por ciento de mano de obra", dijo. 

Recordó que tras casi año y medio de pandemia, apenas empiezan a recuperase, por lo se busca llenar las plazas que se recortaron cuando la ocupación permitida era solamente del 30 por ciento. 

"La recuperación en el hospedaje ha sido muy buena, venimos de una austeridad en la que habíamos recortado una serie de rangos que a nuestro oficio, no eran indispensables, pero hoy en día empezamos a abrirlos otra vez con el servicio al cliente", comentó Ramos Guevara. 

El empresario detalló que ha sido tal la oferta de trabajo en la ciudad, que los camaristas, mozos y recepcionistas se han ido a trabajar a la maquila, donde gozan de los fines de semana libres. Sin embargo, para retenerlos, han tenido que mejorar las prestaciones y los salarios. 

"Nosotros trabajamos sábados y domingos y en la maquila no, entonces lo que hemos tenido que hacer ahí es compensar con otras prestaciones para poderlos retenerlos porque por ejemplo en la maquila tienen transporte y con nosotros no", dijo.

Informó que el fin de semana pasado se tuvo una ocupación hotelera de casi el 70 por ciento, con lo que casi se alcanza al nivel que había previo a la pandemia, gracias a la reactivación del Consulado Americano y las visitas de directivos de las maquilas.

"Por ese hospedaje tan alto que tenemos, es que ahora hay esa necesidad de mano de obra", dijo.

El sector hotelero y el comercio, fueron los sectores más afectados por la pandemia de Covid, sin embargo ya suman varios meses de recuperación y están por volver al nivel que tenían antes de la crisis sanitaria. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search