Economía

Reabren esenciales hoy con un cuarto de su planta laboral

Otras manufactureras reanudan hasta el 1 de junio

Alejandro Martell / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Según estimaciones de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ), entre el 25 y el 30 por ciento de los trabajadores de la industria maquiladora podría volver a sus actividades durante la primera etapa de reapertura de las plantas.

Empleados de algunas fábricas consideradas como esenciales por el Gobierno federal regresarán hoy a laborar, mientras que otro grupo lo hará hasta el 1 de junio siguiendo las disposiciones oficiales.

“Más o menos hablamos de que podría regresar entre un 25% o 30% de la capacidad de las empresas, sin embargo, lo que hemos buscado es que se vuelva a abrir toda la industria, dado que los protocolos de salubridad que se aplican en las plantas son muy extremos, por lo que los trabajadores estarán más seguros en sus centros de trabajo que realizando las actividades de su vida normal”, comentó Álvaro Bustillos, presidente de DECJ.

Resaltó que en los últimos días se ha observado irresponsabilidad de algunos ciudadanos al salir a la calle sin ningún tipo de medida de prevención.

“Vemos que muchos andan afuera, sintiendo que andan de vacaciones, cuando no es así. Creemos que en estos momentos es importante reabrir la industria para que desde las empresas comencemos a cuidar más a la gente que está acudiendo a trabajar”, dijo.

Aunque el Gobierno federal anunció el miércoles que la construcción, la minería y la fabricación de equipos de transporte podrían reanudar actividades el 18 de mayo, en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) se aclaró que será hasta el 1 de junio. 

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, la decisión del Gobierno federal causó confusión para conocer cómo y a partir de cuándo podrá el empresariado reiniciar actividades.

“Parece que el Gobierno no sabe lo que está haciendo, y no sabemos qué va a pasar. Seguimos sin conocer cuándo vamos a iniciar, si será este 18 de mayo o hasta junio, se supone que ahora nos dieron un plazo para prepararnos con los protocolos pero las empresas siguen confundidas”, dijo Jesús Manuel Salayandía, presidente local de Canacintra.

Por otro lado, Salayandía Lara aseguró que es necesario que las empresas próximas a abrir cuenten con un plan para su reapertura gradual, el cual contemple iniciar con el 25 por ciento de sus capacidades las primeras dos semanas para conocer los avances y paulatinamente aumentar el número de trabajadores al 50 por ciento, después al 75, y así sucesivamente hasta reactivarse por completo.

Finalmente reiteró que el reto que enfrentarán las empresas será el miedo de los trabajadores por regresar a las plantas ante la posibilidad de un contagio.   

elara@redaccion.diario.com.mx