Economía

Quitan a personajes de los empaques

A partir del 1 de abril ningún producto puede llevar este tipo de figuras

Susana Flores/Agencia Reforma / El cambio en las envolturas deberá estar listo en su totalidad el próximo 1 de abril

Silvia Olvera
Agencia Reforma

sábado, 06 febrero 2021 | 06:00

Monterrey— “Recuérdame”, el famoso slogan del Gansito Marinela, ahora podría formar parte de su despedida.

De él y la de emblemáticos personajes como el Osito Bimbo, Marvin, Chester Cheetos, el Tigre Toño, Quicky, el rey Carlos V y hasta la Tía Rosa, junto con otros que ya empiezan a desaparecer de los empaques de diversos productos en territorio mexicano.

Tras los cambios a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, también llamada norma del etiquetado frontal, los productos comestibles que cuenten con uno o varios sellos y/o alguna leyenda de advertencia, ya no podrán imprimir ningún personaje a partir del 1 de abril de este año.

El objetivo es combatir la obesidad en el país, y con la desaparición de los personajes se pretende que el mercado infantil disminuya el consumo de alimentos que contengan etiquetas o leyendas por considerar que tienen exceso de azúcar, calorías, grasas y sodio.

En un recorrido por algunos supermercados todavía se ven en los pasillos envolturas con esos personajes que durante décadas atendieron a varias generaciones, aún antes de que la obesidad se convirtiera en un problema de salud.

Sin embargo, ya empiezan a coexistir con artículos que ya los borraron de sus cajas, bolsas y otros empaques.

La modificación a la norma fue altamente criticada por empresas, especialistas, incluso algunos grupos de nutriólogos, debido a que todos los productos, así sean de diferentes categorías, si rebasan grasas, azúcares, calorías y sodio por cada 100 gramos o 100 mililitros, portarán uno o varios sellos de advertencia.

Además porque si el exceso es tan sólo un uno por ciento del límite permitido de azúcar o algún otro nutriente crítico, el producto portará los mismos sellos que otro similar que los rebase incluso por el 100 por ciento, sin especificar esa diferencia al consumidor.

“Yo no entiendo porqué los quitan, si la obesidad es por la inseguridad que hay en el país, los niños no salen a las calles como antes, pero además están todo el día sentados con su celular”, lamentó el propietario de una tienda.

La salida de los personajes implicará pérdida en identidad y de valor de las marcas, de acuerdo con firmas consultoras, incluso la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, advirtió en un documento del 2020, de una afectación económica de 15 millones de pesos en ventas anuales.

Mientras tanto, personajes icónicos como el Osito Bimbo de 76 años de edad, empiezan a desaparecer de los empaques en México.