Economía

Quita de aranceles hará que bajen precios aquí

Tras retiro de tarifas por parte de los gobiernos de México y EU, auguran mejor panorama para empresas y consumidores

Cinthya Ávila / Iris González
El Diario

martes, 21 mayo 2019 | 06:00

La eliminación de los aranceles por parte de México a productos importados de Estados Unidos beneficiará a los consumidores, señalaron economistas.

Esto a casi un año de que inicio la disputa comercial entre México, Estados Unidos y Canadá por el acero y el aluminio.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)  mencionó que estas tasas fueron una consecuencia de la posición proteccionista de Estados Unidos.

Refirió que al eliminarlos vendrá un impacto directo en el costo de los productos que habían sido gravados.

La Secretaría de Economía anunció la eliminación de aranceles impuestos a diferentes productos estadounidenses, luego del acuerdo alcanzado el viernes en el que Estados Unidos retiró los gravámenes del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio procedentes de México y Canadá.

El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hace referencia que la suspensión al tratamiento arancelario preferencial a mercancías originarias de Estados Unidos fue en respuesta a los aranceles impuestos al acero.

Sin embargo, al ser retiradas dichas cuotas por Estados Unidos no resulta necesario mantener la medida impuesta por México, cita el documento.

Constructoras se benefician

Tras la eliminación de aranceles impuestos al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, constructoras juarenses esperan que ahora se refleje también en una estabilidad de precios en casas y edificios.

Como consecuencia de la imposición de tarifas, el impacto para la industria de la construcción en México fue relevante y en Ciudad Juárez las obras nuevas elevaron su precio entre un 4 y 5 por ciento, por lo que con el acuerdo que entró en vigor ayer, esperan que los consumidores también se vean beneficiados.

“Cuando subió el acero y el aluminio repercutió en el valor final de la casa y se supone que si ya van a quitar esos aranceles, debería ser lo mismo pero ahora en reducción y es lo que esperamos ver”, comentó.

Añadió que ese organismo estará al pendiente del monitoreo que se dé tras este acuerdo entre los tres países.

Añadió que esperan que la nueva medida contribuya a una mayor oferta de productos de acero y aluminio, mejor calidad y variedad en los aceros del mercado, mayor competencia en productores nacionales y con ello, contención de precios.

close
search