PUBLICIDAD

Economía

¿Quieres comprar casa? Busca la mejor hipoteca

Condusef te ayuda a calcular el pago total de tu vivienda en distintas instituciones bancarias

Iris González / El Diario

domingo, 12 junio 2022 | 06:00

Freepik | Diferencia entre las opciones más baja y más alta en el ejemplo alcanza casi 451 mil pesos

PUBLICIDAD

Comprar una casa a través de un crédito hipotecario puede salir casi al doble del precio inicial. 

A fin ayudar a conocer a las personas que están a punto de comprar una casa sobre las opciones que se ofrecen en los bancos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un ejercicio en el que puso como ejemplo una propiedad con valor de un millón 372 mil pesos, un enganche de 274 mil 400 equivalente al 20 por ciento y un plazo de 15 años. 

PUBLICIDAD

“El simulador de crédito hipotecario de la Condusef es una herramienta de ayuda, para conocer diferentes opciones con datos del pago total, el desembolso inicial, el pago mensual y la tasa de interés. Actualmente las tasas de interés se encuentran en niveles bastante bajos, por lo que puede ser una oportunidad”, resaltó la Condusef. 

Mientras que en bancos como Scotiabank por una casa con ese valor se pagarían al final 2 millones 149 mil pesos, en Santander la cifra sería 2 millones 600 mil 512.17 pesos.

“Entre las instituciones con la opción más alta y más baja con las tasas de crédito, la diferencia es de 450 mil 888.04 pesos, que representa 39 pagos de la mensualidad más baja (11 mil 703 pesos)”, destacó dicha dependencia. 

En el caso de los bancos cuyo desembolso es menor, se tiene en primer lugar a Scotiabank con 361 mil 220 pesos, seguido de Banregio, con 363 mil 761.10 pesos, y Banamex, con 364 mil 964. 

“Es importante señalar que, el ejercicio de simulación incluye el enganche en el desembolso inicial, y puede incluir otros gastos como: avalúo, gastos de investigación, gastos notariales y/o comisión por apertura, lo cual depende de la institución financiera”, explicó la dependencia. 

“Es muy importante revisar el presupuesto, ya que éste permitirá definir la capacidad de pago a mediano y largo plazo, para que no tengas inconvenientes en los pagos futuros”, agregó. 

En este caso, los bancos donde el pago mensual es menor son: HSBC, con 11 mil 703 pesos mensuales; Inbursa, con 12 mil 170.45, y Santander, con 12 mil 518.27 pesos.

Asimismo, se muestran las tasas de interés de los bancos para que compares quién cobra menos: Inbursa, con 9.50 por ciento; HSBC (Pagos Bajos), con 9.90 por ciento, y Scotiabank (Pagos Oportunos), 10 por ciento. 

Para este caso, se invita a revisar y comparar la tasa de interés, considerando que una tasa baja no implica que el pago total, al final del crédito, sea menor. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search