PUBLICIDAD

Economía

Quieren data centers independizarse de la CFE

El pasado 30 de enero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un permiso de generación en favor de Microsoft 6394 México

Agencia Reforma

lunes, 26 febrero 2024 | 08:21

Agencia Reforma | Los data centers son grandes consumidores de energía.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las empresas de tecnología, en particular data centers, buscan independizarse de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y generar su propia energía.

El pasado 30 de enero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un permiso de generación en favor de Microsoft 6394 México, que tendrá capacidad de 10.32 megawatts, operará con gas natural y se ubicará en Querétaro.

Actualmente, Microsoft tiene un centro de datos en esa entidad, el cual arrancó el año pasado y es el segundo más grande de la compañía.

Adriana Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers, explicó que la entrega de ese permiso es un parteaguas para que ese tipo de empresa tecnológicas puedan generar su propia energía y garantizar la continuidad de sus operaciones.

"Le dará certidumbre a todos aquellos que quieran reforzar su redundancia con la creación de sistemas de generadores de energía.

"Con estos permisos, el Gobierno está dando una señal de apertura de que pueden proporcionarle a las empresas una seguridad energética", dijo Rivera en entrevista.

Apuntó que en la actualidad, las empresas deben tener un uso de energías renovables para garantizar sus operaciones y evitar el consumo masivo de energías fósiles.

"Ellos están asegurando la redundancia en su operación, que su operación no dependa de una sola fuente de energía, sino de una fuente propia", añadió Rivera.

En la actual Administración, el sector eléctrico sufrió una "cerrazón" de las autoridades regulatorias para la entrega de nuevos permisos de generación, lo que paralizó las inversiones de nuevas centrales y de industrias o empresas que estaban en busca de una opción de suministro diferente a la CFE.

Mauricio Fuchs, socio de Hogan Lovells, explicó que si bien es positivo para la industria tecnológica que se permita la generación de energía propia, hay necesidad de desarrollar proyectos de transmisión y generación en ciertas regiones donde la demanda tiene un crecimiento más acelerado.

"Es un tema que va de la mano, principalmente, de la falta de inversión de sistemas de transmisión, porque al no haber disponibilidad de manera directa de electricidad, muchas empresas lo que están recibiendo son estudios de factibilidad que te dicen que te pueden conectar a la red pero se tienen que invertir millones en hacer esas obras complementarias.

"Entonces muchas empresas optan por poner su propia planta, aunque sea a menor escala. Lo ideal sería energizar la zona para que se pueda conectar no solo una empresa, sino muchas", apuntó.

Marco Antonio González Ortega, solutions manager de Stratosphere, afirmó que el País carece de infraestructura, apertura del Gobierno y elementos que incentiven inversiones en tecnología amigable con el medio ambiente aplicables a los centros de datos.

"Aún no llegamos a ese punto (autonomía energética), desafortunadamente vamos un poquito atrás de otras tecnologías pero el camino va hacia allá. En México todavía tenemos un tema largo que recorrer", afirmó.

Añadió que se requiere mucha inversión para tener energía limpia y utilizarla en un data center.

De manera particular, el directivo sostuvo que en el País deben existir incentivos desde el Gobierno para utilizar tecnología amigable con el medio ambiente, desaparecer la cantidad de permisos, eliminar impuestos en la importación de tecnología.

Hay mucho freno de este gobierno, aseguró.

"Con un pronóstico reservado calculo 10 años para que se vean estas tecnologías sustentables", añadió Ortega.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search