Economía

Quiere minería homologar operaciones con EU

Para Camimex, la operación de las minas asegura la proveeduría de cadenas esenciales en Norteamérica

Agencia Reforma

miércoles, 29 abril 2020 | 17:08

Ciudad de México— La industria minera busca homologar sus operaciones con Estados Unidos y reiniciar actividades, por lo que solicitó a la Embajada de dicho país ser considerada en los diálogos que sostenga con las autoridades nacionales.

La petición fue realizada por Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), en respuesta a un mensaje vía Twitter lanzado por el Embajador de EU en el País, Christopher Landau, donde pide información sobre empresas que respondan a la pandemia de forma constructiva.

"La dispersión geográfica de nuestro sector y el operar en comunidades remotas, en conjunto con los protocolos de salud que estamos comprometidos en aplicar, permiten una detección temprana de casos, minimizar los contagios, atención médica por parte de nuestras unidades y cercos sanitarios reales, lo que nos convierte en aliados de las autoridades de salud", sostuvo el dirigente en una misiva.

Alanís destacó su preocupación respecto a que la minería no fuera considerada por las autoridades como actividad esencial, lo cual repercute en las cadenas de suministro de otras industrias involucradas en cadenas estadounidenses como la automotriz, aeroespacial, agroindustria o construcción. 

"La operación de las minas asegura la proveeduría de cadenas esenciales en Norteamérica. La minería es un gran exportador de metales a los Estados Unidos de forma directa e indirecta, por medio del acero, arneses y toda la cadena manufacturera", reza el documento.

Hasta ahora, los Gobiernos de EU y México sólo han sostenido pláticas para homologar la cadena automotriz-autopartes. 

close
search