OPINION Impuestum

Quién debe declarar si la relacion laboral termina

¿Está sujeto el trabajador a presentar las declaraciones? ¿Quién debe presentar un aviso de suspensión de actividades?

Iván Pérez, fiscalista / Articulista invitado
lunes, 15 abril 2019 | 06:00

En entrega anterior hablamos respecto a la declaración anual que las personas físicas están obligadas a presentar en el mes de abril. Asimismo, se analizó quiénes estaban obligados a presentar dichas declaraciones cuando recibieran ingresos de un patrón, en adición a ello, se explicó que si bien prima facie dicho patrón está obligado a presentar la declaración por cuenta del trabajador, existen supuestos de excepción en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Así las cosas, en un primer contexto cuando una persona física está sujeta a una relación laboral, no se tienen ninguna obligación frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tal como presentar declaración de pago provisional, bimensual o anual, obligación que sucede en cualquier otro diverso contribuyente que lleve actividades comerciales.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuando la relación laboral termina? ¿Está sujeto el trabajador a presentar las declaraciones? ¿Quién está obligado a presentar un aviso de suspensión de actividades?

Para responder dichos cuestionamientos, el artículo 29, fracción V, del Reglamento del Código Fiscal de la Federación RCFF señala que las personas físicas deben presentar un aviso de suspensión de actividades dentro del mes siguiente a aquél en que se actualice el supuesto jurídico o el hecho que lo motive, previo a la presentación de cualquier trámite que deba realizarse ante el SAT.

Dicho aviso debe presentarse cuando el contribuyente persona física interrumpe sus actividades económicas que dan lugar a la presentación de declaraciones periódicas, siempre que no deba cumplir con otras obligaciones fiscales periódicas de pago, por sí mismo o por cuenta de terceros, ya sea porque tenga otra actividad o por los pagos efectuados.

Dicho ordenamiento, también es claro en establecer quién está obligado a presentar el aviso de suspensión de actividades, recayendo dicha obligación en el empleador; quien tiene la obligación de presentar el aviso señalado por los contribuyentes a quienes hagan dichos pagos, cuando estos les dejen de prestar los servicios por los cuales hubiesen estado obligados a solicitar su inscripción, computándose el plazo para su presentación a partir del día en que finalice la prestación de servicios.

Por lo tanto existe la obligación para el patrón de presentar un aviso de suspensión de actividades cuando un trabajador deje de laborar en la empresa, ya sea renuncia voluntaria o un despido, estando en el derecho de este solicitar el acuse respectivo para acreditar dicha presentación.


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