Economía

'Queman' impuesto sin frenar gasolina

Pese a ser un mercado liberado, la SHCP sacrifica recursos fiscales para contener precios de combustible, estrategia que resulta infructuosa

Reforma

miércoles, 10 abril 2019 | 09:35

Reforma

Ciudad de México— Pese a ser un mercado liberado, la Secretaría de Hacienda está quemando recursos fiscales para contener los precios de la gasolina, estrategia que está resultando infructuosa. 

En marzo, el precio de la Premium subió 3 por ciento respecto a febrero y la Magna aumentó 2.72 por ciento, explicando en buena parte que la inflación general regresara al nivel de 4 por ciento anual.

Los precios de los combustibles en México se fijan con respecto a los precios de referencia internacional, costos de logística, márgenes de ganancia de las gasolineras e impuestos, entre ellos el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).

Pero ni el hecho de que el Gobierno sacrifique con recursos fiscales una parte del IEPS ha frenado los precios y sí pone en riesgo sus metas de ingresos.

Entre el 9 de marzo pasado y ayer, ese impuesto en el precio de la Magna, por ejemplo, lo redujo Hacienda de 4.81 pesos a 3.19 pesos por litro.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, acusó que el consumidor no ha recibido el beneficio del IEPS porque los gasolineros están incrementado el margen de ganancia.

close
search