PUBLICIDAD

Economía

Queda maíz como moneda de cambio en comercio

Especialistas piensan que el maíz puede usarse para lograr que EU no nos meta en un panel por la importancia para los productores

Nallely Hernández
Agencia Reforma

lunes, 23 enero 2023 | 07:10

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La imposición de aranceles a las exportaciones de maíz blanco y la discusión pendiente sobre lo que ocurrirá con las importaciones, quedó como "moneda de cambio" para negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, consideraron especialistas.

Alejandro Luna, socio especialista en comercio internacional en Santa Marina+Steta, estimó que en tanto no se resuelva el pendiente sobre las importaciones de maíz transgénico, así como las discusiones por el sector eléctrico, el maíz seguirá siendo objeto de nuevas reglamentaciones comerciales.

"Podemos esperar que estén negociando tras bambalinas los gobiernos, incluso con monedas de cambio respecto a otros temas como puede ser el energético, las reglas de origen automotriz", explicó Luna.

Sin embargo, apuntó que difícilmente habrá posicionamientos oficiales contra los aranceles impuestos por México, pues las restricciones a importaciones de grano amarillo son la principal preocupación.

"No es tan fácil alegar una violación, ni a la OMC (Organización Mundial del Comercio), ni al TMEC, versus lo que está pasando con el maíz amarillo, donde se prohíbe la importación de maíz sin un sustento científico", explicó.

En la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte se esperaba que se planteará el tema pero éste no entró a la agenda.

"Algunos piensan que el maíz puede ser la moneda de cambio para lograr que Estados Unidos no nos meta en un panel por la importancia para los productores", acotó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Consideró que al ser México el séptimo principal exportador, en especial a Estados Unidos en el caso de productos frescos, es necesario que las autoridades definan con los productores nacionales las potenciales afectaciones por la serie de decisiones comerciales que se están tomando sobre restricciones a la importación y nuevos aranceles a las ventas al exterior.

"Este tipo de medidas lo único que están haciendo es sumar incertidumbre y eso es lo peor que le puedes dar al mercado, porque no puedes planear a largo y mediano plazo inversiones", acotó el titular del GCMA.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search