Economía

¿Qué es el Código Red CFE?

El Código de Red establece las obligaciones que deben cumplir todos los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional

Publireportaje

lunes, 08 febrero 2021 | 13:46

Son las disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional: Código de Red, emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A pesar de que entró en vigor hace casi cinco años, el 90 por ciento de las empresas manufactureras, distribuidores de energía, centros de cargas y plantas renovables incumplen con el Código de Red, que básicamente es el reglamento en el que se establecen las obligaciones para los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se calcula que apenas entre un 5 y un 10 por ciento de las empresas cuentan ya con los esquemas y soluciones para cumplir con esta disposición. El resto, de mantenerse en el incumplimiento, corren el riesgo de ser sancionadas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo que establece la serie de sanciones para quienes no cumplan con los lineamientos.

Las multas que se puedan aplicar, de acuerdo con la CRE, van del 2 al 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos en el año anterior por dejar de observar de manera grave las disposiciones en materia de Código de Red. Según la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, la reincidencia y otros elementos a tomar en cuenta, se aplicarían sanciones de 50 mil a 200 mil salarios mínimos (entre 5 millones y 20 millones de pesos) por no cumplir con las disposiciones.

El Código de Red establece las obligaciones que deben cumplir todos los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional para asegurar la operación, desarrollo, acceso y uso del sistema eléctrico, en condiciones que promuevan la continuidad y calidad del suministro eléctrico. Además, el Código de Red impone condiciones de operación que pueden implicar la modificación de la configuración de generación y consumo de energía de las empresas, centros de carga y plantas de energía renovables.

En tu empresa podrían preguntarse ‘¿ya hicimos este trámite?’, y si la respuesta inmediata es ‘no, cómo podemos hacerlo’, no te intranquilices y agenda una cita con los expertos de Código de Red para que te asesoren en el cumplimiento de esta disposición. Sin embargo, la solución en muchos casos puede implicar elementos de compensación en algunas de las instalaciones de los usuarios, que por lo general tienen tiempos de fabricación de entre seis y ocho meses.

Código de Red

Servicios a la industria maquiladora

  • Estudio de calidad de energía
  • Estudio de termografía
  • Diagrama unifilar eléctrico
  • Medición de sistemas de puesta a tierra
  • Medición de sistema de pararrayos
  • Mantenimiento a subestaciones eléctricas

Agenda una cita

e-mail: contacto@codigored.com.mx

Teléfono: 656 347 1570

Más información: codigored.com.mx

close
search