PUBLICIDAD

Economía

Pugna energética pega más a usuarios

Lidera Chihuahua entre estados con mayor déficit de electricidad

Iris González / El Diario

jueves, 21 julio 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Paraestatales no tienen capacidad de abastecer de energía a todo el país, señalan empresarios

PUBLICIDAD

Mientras Estados Unidos y México se pelean por las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos son los que pagan las consecuencias del freno a la libre competencia, coincidieron expertos.

Ayer, Estados Unidos acusó que las propuestas de AMLO dan preferencia a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), negando el acceso a compañías privadas y violando cuatro artículos del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).

PUBLICIDAD

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que mientras este tipo de iniciativas da preferencia a la CFE sobre compañías privadas, los ciudadanos son los que pagan las consecuencias de la insuficiencia de la paraestatal para abastecer la demanda de electricidad.

Destacó también la importancia de la inversión de empresas privadas para abastecer de energía a los mexicanos y a los negocios que activan la economía del país y que, a su vez, incentiva el desarrollo social, ofreciendo tarifas más bajas, mejores condiciones de sustentabilidad y protección al medio ambiente.

Cortes y alzas

“Sufrimos mucho porque ahora en el calor se nos va la luz o que están muy caros los energéticos, pero en lugar de abrir a la libre competencia para tener otras alternativas de energía, se cierra más el mercado y al último los que sufrimos somos los mexicanos”, expresó.

Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte (Denac), manifestó que la libre competencia entre diferentes empresas de los sectores público y privado es necesaria para la seguridad energética y la competitividad del país.

El experto dijo que entregar la generación de energía a la CFE acota el espacio para que opere el sector privado y afecta las condiciones que se habían establecido y por las cuales decidieron invertir en el país.

“No se puede obligar tampoco a competir a las empresas si no quieren, cuando debería haber más participación de empresas mexicanas porque luego la competencia está sólo de un lado”, expresó.

Sin embargo, dijo que aunque las iniciativas de AMLO frenan la libre competencia, tampoco existen muchas empresas mexicanas que quieran entrarle al tema.

Reclamos de EU

De manera más concreta, la administración Biden busca que el Gobierno del presidente López Obrador dé marcha atrás en por lo menos cuatro acciones, de las cuales la primera es la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, que da preferencia a plantas de la CFE.

El Gobierno de EU va en contra de la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de diversos permisos para empresas privadas en el sector energético mexicano, que incluyen dar preferencia a Pemex en la venta minorista de gasolina.

Acuerdos antes de acciones: IMEF

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que desde un inicio se planteó que las reformas de AMLO afectan la libre competencia y ponen a México en riesgo de enfrentar litigios internacionales, como sucede en este caso.

Dijo que en este tipo de situaciones debe promoverse primero un acuerdo entre ambos países antes de llegar a concretar acciones legales.

“Este tema era algo que ya se veía venir desde hace tiempo, se tienen que sentar a dialogar sobre las normas que violen los tratados antes de que se ejerzan acciones legales”, comentó. 

Agregó que el Gobierno de México deberá evaluar primero si tiene la capacidad de responder a las acusaciones de Estados Unidos, “lo que significa la posibilidad de que adelante tengamos resolución que pudiera dañar a México, si el Gobierno de AMLO persiste en su posición”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search