Economía

Pueden ampararse contra multas del SAT

Contribuyentes que batallen para presentar declaración anual tienen recursos de defensa

Iris González
El Diario

viernes, 03 abril 2020 | 06:00

David Cruz/ El Diario | El miércoles inició el período de reportes para personas físicas

Debido a las dificultades para presentar la declaración anual de impuestos que se prevé surjan durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, es posible amparase contra sanciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), resaltó Iván Pérez, abogado fiscalista.

Las personas físicas tienen todo el mes de abril para realizar el trámite, no llevarlo a cabo en ese tiempo puede hacerlo acreedor a recargos y multas que ascienden hasta 34 mil pesos.

El experto explicó que aunque se exhorta a las personas a llevar a cabo el trámite en línea, es necesario contar con la e.firma, que si ya expiró, debe renovarse directamente en las oficinas del SAT, aunque en este tiempo se redujo la cantidad de usuarios que se reciben en el edificio y además deben haber hecho previamente su cita.

“Si ya está vencida (la firma digital), ¿cómo la vas a presentar si el SAT no te da una cita?”, expresó Pérez.

Informó que el artículo 73 del Código Fiscal establece que un contribuyente no será sujeto de sanción o de infracción cuando no puede presentar la declaración por causas de fuerza mayor, como es la declaratoria de emergencia por el coronavirus.

“Si analizamos el decreto que se presentó en el 31 de enero en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, hay una declaratoria de emergencia y bajo ese argumento los contribuyentes pueden justificarse en caso de incumplimiento y con este artículo defenderse en un Tribunal, que muy posiblemente nos dará la razón legal”, comentó el jurista.

“Este artículo no implica que no tenga que pagar sus contribuciones, una vez obteniendo la e.firma y pasando la pandemia, seguirá la obligación de pagar los tributos actualizados y con recargos, pero esto le podría mitigar en un momento determinado la implicación de una multa”, resaltó Pérez.

Se estima que en Juárez son unas 250 mil personas físicas las que están obligadas a declarar sus ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2019, antes de que termine abril.

close
search