Publicarán reglas para IVA antes del 15 de marzo

Incertidumbre mantiene en jaque a comercios; IP confía en procurador fiscal

Cynthia Ávila/
El Diario
martes, 05 marzo 2019 | 06:00
Archivo

Antes del 15 de marzo serán publicadas las nuevas reglas del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, se acordó en la mesa de trabajo entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez y autoridades fiscales en la Ciudad de México.


Dará el CCE asesorías

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que en la junta del pasado jueves se indicó que el esquema de compensación universal ya no será revertido.

Comentó que los casos de empresas que están afectadas por importaciones del IVA al 16 por ciento o compra de bienes al interior con dicha tasa serán analizados de manera específica y para ello el CCE abre la puerta para dar asesorías.

“Se pueden ver casos en particular, que se acerquen con nosotros para reunir requisitos”, comentó. En este punto el compromiso fue solicitar la devolución de IVA en cinco días hábiles.

Luis Mario Baeza Cano, coordinador en turno del CCE, reiteró que el organismo tendrá un canal abierto con la procuración fiscal en Ciudad de México, por lo que empresarios pueden acercarse a exponer su caso.

Entre los aspectos que se lograron flexibilizar está la inclusión de los contribuyentes que habían quedado fuera por condonaciones de la autoridad fiscal. 

Sobre la generación de ingresos en un 90 por ciento en la frontera se establecerá una fórmula para promediar y verificar que las empresas cumplan con el requisito.

En el tema de verificación en tiempo real se busca la certeza jurídica de que los servicios que preste la compañía beneficiaria del estímulo sean ofrecidos en la frontera, para evitar abusos en el programa.

De acuerdo con los integrantes del CCE, una vez publicadas las nuevas reglas serán revisadas por los comités fiscales de los organismos. 

Carlos Castañeda, director de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que mientras no se publiquen las reglas los comerciantes siguen en la incertidumbre para poder acceder al IVA al 8 por ciento.

Lo anterior genera desventajas entre los establecimientos, por aquellos que ya pueden cobrar la tasa al 8 por ciento, mientras que el resto sigue al 16 por ciento. (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected]