Economía

Publican acuerdo que dificulta importación de hidrocarburos

Se redujo la vigencia de los permisos para importar y exportar de 20 a cinco años

Diana Gante
Agencia Reforma

domingo, 27 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que limita a los privados la importación de hidrocarburos pese a los comentarios sobre la afectación al mercado.

El anteproyecto de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Energía (Sener) fue puesto a consulta el pasado 1 de diciembre en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde recibió más de 50 comentarios de particulares y dependencias en las que se mencionaron diversas inconformidades sobre el cambio regulatorio.

Entre los cambios principales se encuentra el cambio de criterios para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos como petróleo crudo, combustibles como gasolinas y petrolíferos, así como la reducción de la vigencia de los mismos de 20 a cinco años.

Durante el tiempo de recepción de comentarios por parte de interesados, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció y recomendó no emitir el acuerdo por considerar que daña la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, además de afectar la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y mejores precios.

"Dado que Pemex únicamente enfrenta competencia en la comercialización de gasolinas mediante las importaciones, es necesario que la regulación no dificulte la obtención de permisos, y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio", señaló la Cofece.

Además, la misma Conamer solicitó a la Sener y a Economía realizar una nueva manifestación de impacto regulatorio (MIR) debido a que la que se entregó en un inicio, no consideraba los impactos reales en materia de comercio exterior y competencia económica.

Incluso, la Coparmex publicó un comentario en el que elaboró un ejercicio sobre el posible impacto económico de la regulación, el cual ascendería, por lo menos, a 5 mil 590 millones 987 mil pesos, esto porque se incrementarían los costos de financiamiento por incertidumbre jurídica de 0.5 a 2 puntos porcentuales (incluso podría ser mayor) y esto dificultaría obtener financiamientos y consolidar nuevas inversiones.