Economía

Proyectan recuperar 70% de ventas respecto al 2020

Comercios están esperanzados en recuperarse ante la movilidad social y el aforo

El Diario

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 08 febrero 2021 | 19:21

Chihuahua.- Debido a la mayor movilidad social y posibilidad de trabajar con mayor aforo, el comercio organizado y servicios tiene la proyección de recuperar entre el 60 y 70 por ciento de las ventas registradas el año pasado en el marco de la festividad del 14 de febrero.

Ricardo Perea García, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, informó ayer lo anterior y añadió que, de hecho, esperan que las ventas puedan empezar a mejorar desde este fin de semana, especialmente en restaurantes, con motivo del Super Bowl del futbol americano.

Indicó que los restauranteros han buscado atraer clientela a través de hacer decoraciones de los negocios, lanzar promociones y solicitar reservaciones para una mejor atención, por lo que se espera que les vaya bien este fin de semana.

Para el 14 de febrero, se espera que les vaya bien a los negocios, sobre todo a los que venden accesorios, regalos, flores, joyería y restaurantes. Dijo que se espera entonces tener una buena actividad económica y ventas esta semana próxima.

El presidente de Cocentro, indicó que no esperan alcanzar los números de ventas de febrero del año pasado, cuando todavía no había pandemia, pero se va mejorando paulatinamente.

Ricardo Perea dijo que se ha visto que hay una especial atención de la autoridad en la vigilancia de negocios donde se vende alimentos, de tal forma que hay en operación siete células de vigilancia, lo que ha llevado a que algunos giros que no cumplen con los protocolos sean sancionados con multas severamente altas, de hasta 300 UMA´S, algo así como 26 mil pesos. De alguna forma eso ha llevado a que en la mayoría de los negocios se refuercen las medidas sanitarias, se cuiden las distancias entre los comensales, se ofrezca gel, sanitize el mobiliario y respete los horarios.

Señaló que ahora con las redes sociales y la facilidad de que una persona tome fotografía y las exhiba, puede llevar a que el negocio que no cumple con las indicaciones pueda ser sancionado.

Afortunadamente la gran mayoría de los negocios acatan las disposiciones de Salud ya que nadie quiere regresar al semáforo rojo y que se vuelvan a cerrar los negocios

Finalmente informó que en la zona centro se ve mayor movilidad social y a casi un año del quédate en casa, la gente empieza a salir a la calle y lo que es bueno, es que hay una nueva cultura y en su gran mayoría, se usa el cubre bocas, se cuida la distancia y se entiende la necesidad de las filas para entrar a una tienda y que no pueden dos de una misma familia a un negocio al mismo tiempo.