Economía

Provoca coronavirus baja en precio de gasolina

Se registró una caída de la demanda del petróleo en China, donde cientos de empresas están paralizadas por el virus

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 08 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El precio de la gasolina en Juárez y El Paso sigue a la baja tras la caída de la demanda del petróleo en China, donde cientos de empresas están paralizadas por el coronavirus.

Ayer el litro de la gasolina Magna se vendió hasta en 12.69 pesos, alcanzando valores no vistos desde enero de 2018.

A principios de esta semana, el combustible ‘verde’ más barato se encontraba en 13.29 pesos, acumulando una baja de 60 centavos solamente en cinco días.

En tanto el precio máximo pasó de 13.99 pesos el lunes a 13.84 ayer, 15 centavos menos.

Mientras que en El Paso el galón más barato de gasolina Regular (equivalente a la Magna) se vendió ayer en 1.86 dólares contra el 1.99 del lunes.

Con un tipo de cambio de 18.50 pesos, como cotizó ayer el dólar en centros cambiarios, un litro de gasolina en el otro lado de la frontera cuesta 9 pesos. Algunas tiendas del área central de El Paso ofertaron el galón en 2.48 dólares, es decir, 12.13 pesos el litro.

Entre los factores a los que se atribuye esta baja está el impacto a la economía mundial causado por el brote del coronavirus que surgió en China, ya que al caer la demanda del petróleo disminuye el precio del combustible.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Onexpo, recordó que la gasolina que se vende en Juárez se importa de El Paso, donde también ha habido una baja de precios.

…y sube el diésel

Un alza de un peso con un centavo acumula el diésel en los últimos tres años, tras el ‘megagasolinazo’ que se dio en enero de 2017 con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con archivos periodísticos, el litro del diésel tenía un precio de 16.98 pesos contra los 17.99 que se ofertó ayer.

Sin embargo, a principios de este 2020 llegó a superar los 18.60 pesos, aunque en la última semana ha bajado debido a la caída de los precios internacionales del petróleo derivados a su vez de la problemática del coronavirus que surgió en China.

De acuerdo con expertos, la baja en los precios del crudo es solamente temporal y se espera que vuelvan a incrementarse, una vez que se controle este virus. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

close
search