Economía

Proponen que bandas de 3G y 4G sirvan al IoT

En México se han llevado procesos de reordenamiento del espectro para su mejor aprovechamiento

Ailyn Rios
Agencia Reforma

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Hasta ahora, diversos servicios de telecomunicaciones funcionan a través de las redes 3G y 4G, las cuales están habilitadas en bandas como las de 800 y 700 megahertz (MHz), sin embargo, estas bandas podrían aprovecharse para dar servicio de Internet de las Cosas (IoT), señalaron expertos.

Con la eventual llegada del 5G, la migración de diversos servicios a bandas que ofrecen cantidades de espectro robustas, como la de 6 gigahertz (GHz) o la banda L (1 a 2 GHz), será inminente, lo que abre la necesidad buscar opciones de utilización de las bandas donde corren los servicios 3G y 4G.

“(Las redes 3G y 4G) sin duda tienen una gran utilización ahora. El reto es: con la tendencia tecnológica, con esta migración hacia los servicios 5G, en donde requerimos de estos grandes anchos de banda qué vamos a hacer con este espectro (en bandas bajas).

“IoT es uno de los pilares fundamentales de 5G, pero al mismo tiempo IoT tiene muchas aplicaciones, algunas que no requieren velocidades de gigabits por segundo ni requieren retardos de un milisegundo con lo cual son muy susceptibles de ser usadas en las bandas bajas”, dijo Héctor Marín, director senior de Relaciones con Gobierno de Qualcomm.

Se debe tomar en cuenta la necesidad de comunicación y respuesta que tienen los dispositivos para priorizar cuáles deben correr por las redes 5G y cuáles por bandas bajas, por ejemplo, para dispositivos como wearables o televisiones inteligentes podrían correr en bandas menores sin afectar su funcionamiento, mencionó Marín durante su participación en la Séptima Conferencia sobre la Gestión de Espectro en América Latina.

Por otra parte, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que en México se han llevado diversos procesos de reordenamiento del espectro radioeléctrico para su mejor aprovechamiento, como el realizado con la banda de 800 MHz, la cual estaba destinada a servicio de flotillas, para asignar 20MHz de esa banda a servicios móviles.

Navarrete agregó que para la Licitación IFT-10 para servicios inalámbricos, que se realizará a principios del siguiente año, se prevé incluir obligaciones de cobertura y estímulos a nuevos participantes.

“(En el espectro de 800) estamos dividiendo las regiones cinco a nueve, que es la parte centro y sur del País, estamos dividiéndolo en 37 áreas básicas de servicio que son áreas básicas más pequeñas.

“Ahí estamos incluyendo obligaciones de cobertura para fomentar que nuevas poblaciones de más de 300 habitantes tengan cobertura”, comentó Navarrete.