PUBLICIDAD

Economía

Proponen promover inversiones ante incertidumbre

'A mayor incertidumbre, deberías tener mayor promoción', destacó el economista Luis de la Calle

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 26 noviembre 2021 | 15:02

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante los cambios en leyes e incumplimientos de contratos que se han dado en México y la incertidumbre que han generado, es necesario contar con una mayor promoción para atraer inversiones al país, refirió el economista Luis de la Calle, director y socio de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.

En su participación en el "27 Congreso de comercio exterior mexicano", organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que a mayor incertidumbre, se necesita mayor promoción.

"A mayor incertidumbre, deberías tener mayor promoción y estamos en una época de incertidumbre y tenemos, digamos, en México un estilo de gobernar que incrementa la incertidumbre, entonces México debería tener mucha mayor promoción hoy que antes", expuso.

Comentó que eso ayudaría a que los flujos de inversión reaccionen mejor y una mayor promoción puede venir también del sector privado.

"(Tener mayor promoción) Para que los flujos de inversión puedan reaccionar más rápidamente, para que cuenten con la información necesaria y para que los promotores de la inversión funcionen como ombudsman de las dificultades que pueden encontrar un inversionista o un operador mexicano o extranjero en territorio nacional.

"Creo que sería muy importante y si no lo hace el Gobierno, lo puede hacer el sector privado", detalló De la Calle.

Con la llegada de la actual Administración desapareció ProMéxico, que fungía como agencia de promoción para atraer inversiones a México.

También mencionó que los inversionistas requieren Estado de Derecho, reglas estables que les permitan tomar decisiones de largo plazo, porque todos los proyectos son por ese periodo de tiempo, por lo que si se estuviera bien en esos puntos habría una mejor situación macroeconómica en términos de empleo y crecimiento.

Agregó que si el presidente realmente tiene una misión de ayudar al centro y sur de México, que tienen una tasa de rezago en términos de percepción de comercio exterior, pues necesita dotarles del ambiente que permita hacerlo.

Para ello, indicó, se requiere al menos cuatro cosas: logística, cruce fronterizo eficaz, puertos de alta eficiencia y aeropuertos de alta envergadura.

"México no puede conformarse con tener aeropuertos que en el contexto asiático podrían ser considerados provincianos, se necesitan aeropuertos con quintas libertades", destacó.

Asimismo, señaló que en México se necesita más conectividad, se requiere estar a favor de la tecnología porque la competencia con China, y la competencia por las cadenas de suministro, reside en el avance tecnológico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search