PUBLICIDAD

Economía

Proponen menor alza salarial en Juárez

Coparmex pide que sea de 8%, contra 12.8% en resto del país

Mayra González / El Diario de Juárez

jueves, 02 noviembre 2023 | 12:09

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Juárez, propone que el incremento al salario mínimo en la frontera sea de un 8 por ciento, y no del 12.8 que se visualiza a nivel nacional, ya que en esta zona había tenido anteriormente mayores incrementos que en el resto del país, dijo Mario Cepeda, presidente de este organismo.

La propuesta surge de lo que incrementará la inflación más tres o cuatro puntos, por lo que quedaría en un 8 ó 9 por ciento aproximadamente, explicó.

Dijo que Coparmex local considera que no debe analizarse de manera aislada el incremento al salario mínimo. 

“Recordemos que también se está discutiendo la posibilidad de incrementar el aguinaldo al doble, lo más preocupante sería la reducción de la jornada laboral, que si sabemos que en Juárez hacen falta entre 25 mil a 30 mil empleados, imagínense que se dé la reducción, se tendría que salir a buscar a otros 40 mil empleados”, mencionó. 

Debido a que no se cuenta con esa cantidad de trabajadores extras, esto ocasionará que las empresas incurran en pagos de tiempo extra, lo cual encarecerá considerablemente la mano de obra en la ciudad, y hará que se pierda competitividad.

“El incremento del salario por sí mismo es necesario que siga mejorando el nivel de bienestar, que se compense la inflación al menos y un poco más para que pueda revalorarse y adquirir mayor poder adquisitivo, sin embargo no debemos de dejar de ver las otras discusiones que tenemos en este momento”, enfatizó. 

Recalcó que el hecho de que las empresas tengan que pagar tiempos extras, afectará a todos los consumidores de productos y servicios. Es decir, no traerá un beneficio económico para la población.

“Todos vamos a terminar pagando esos sobrecostos, imagínate un restaurante, sobre todo la pequeña y mediana empresa, que tenga 20 empleados y que se vea en la necesidad de incrementar en un 15 por ciento su mano de obra, estás hablando de siete personas adicionales, lo que implicaría que va a repercutir en sus costos en el servicio y todos los consumidores vamos a terminar pagando más”, explicó.

Además de que una de las justificaciones es que el trabajador necesita más tiempo para lo personal y lo familiar, pero al incrementar los costos de vida, terminarán trabajando tiempo extra para subsanar la pérdida de poder adquisitivo. 

Consideró que la reducción de la jornada laboral debe hacerse de manera gradual y considerando a todos los sectores económicos y analizar los efectos, tal y como se pactó en Chile, que la reducción de cinco horas a la jornada se realizará de manera escalonada en cinco años.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search