PUBLICIDAD
Economía
jueves, 16 marzo 2023 | 06:00
PUBLICIDAD
Un hospital transfronterizo en la región Paso del Norte fue propuesto por investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para repuntar el turismo médico que ya se vive en esta localidad.
Dentro de la presentación del libro ‘Manual de Fronteras y Turismo’ que se llevó a cabo ayer por varios investigadores internacionales, Tomás Cuevas, catedrático de la UACJ, puso como ejemplo un hospital de este tipo que ya existe entre Francia y España, que ha logrado atraer turistas de ambos países.
PUBLICIDAD
Para lograr esto, destacó que se requiere que los gobiernos de ambos lados de la frontera “se pongan las pilas”, ya que no es una tarea fácil y tomaría años desarrollar una infraestructura de este tipo.
“Vemos que hay un gran potencial en la ciudad, hay lugares que les ha permitido organizarse como prestadores de servicios de salud, y aquí yo veo que en el caso de Juárez, El Paso y Las Cruces, tenemos esa potencialidad de ofrecer este tipo de servicio médico”, dijo.
Agregó que en Ciudad Juárez es común que tanto residentes como ciudadanos americanos vengan a consultas médicas, que van desde servicios oftalmológicos y odontológicos hasta cirugías bariátricas.
Dijo que después de los estragos causados por la pandemia y el cierre de cruces internacionales, el turismo medico ha logrado recuperarse, aunque no existen datos que den certeza sobre ello.
“El turismo médico no ha cesado en nuestro entorno, incluso durante el período en el que estuvo cerrada la frontera, los estadounidenses sí podrían cruzar, y aunque en ese período hubo una baja por la barrera con la que se encontraban en tiempos de retorno, hoy por hoy el turismo médico, de salud y bienestar ha mejorado”, expresó.
La facilidad de cruzar ha llevado tanto a hispanos como anglosajones a venir a buscar servicios a este lado de la frontera, donde los precios son hasta un 80 por ciento más baratos, según el producto médico que se busque.
Afirmó que la calidad de servicios que se ofrecen en Juárez es equiparable con todo el mundo.
Ahora existen agencias de turismo especializado que facilitan los traslados y simplifican el obtener citas médicas.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD