Economía

Proponen deducir al 100% en restaurantes

Actualmente facturas se expiden sólo por un 8.5 por ciento

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 24 febrero 2021 | 10:02

Archivo / El Diario de Juárez

A fin de ayudar al gremio de restaurantes a salir de la crisis en la que se encuentra desde hace un año por la pandemia, la Coparmex propone una deducibilidad del 100 por ciento en el consumo en este tipo de negocios. 

Eduardo Ramos Morán, presidente del organismo patronal, dijo que la iniciativa se hará llegar a la Comisión Nacional Fiscal de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional para que a su vez la turne a los diputados para su discusión. 

“Actualmente, si alguien va a un restaurante y pide factura, se hace deducible la compra por un 8.5 por ciento, no al 100 por ciento, como sucede en Estados Unidos”, comentó.

El líder empresarial dijo que no ha habido una activación plena de la economía en los restaurantes, por lo que es necesario darles estímulos. 

“Las personas llevan lonche al trabajo en lugar de consumir en restaurante”, expresó.

Compartió que a nivel nacional, el sector restaurantero oferta 4.5 millones de empleos, de los cuales, el 97 por ciento pertenece a micros, pequeñas y medianas empresas, quienes han sido las más afectadas por la crisis del coronavirus, que ocasionó pérdidas del 15 por ciento de los trabajos totales generados.

Entre los beneficios que dejaría la deducibilidad del 100 por ciento de consumos, está la recuperación de la economía, sobre todo en estos tiempos en que los negocios adeudan rentas y pagos a proveedores.

También mencionó que se impulsaría el empleo y habría un mayor beneficio para meseros y cocineros, con mayores propinas.

Actualmente, para poder tomar la deducción del 8.5 por ciento sobre los consumos en restaurantes, el contribuyente debe pagarlos con tarjeta de crédito, de débito o de servicios a su nombre y solicitar el CFDI correspondiente.

El líder de Coparmex mencionó que la propuesta al organismo nacional se presentará en los próximos días para el cabildeo con los diputados.

“Vamos a entregar la propuesta a la Comisión Fiscal Nacional para que se cabildee con el Congreso y que los diputados la presenten”, mencionó.

close
search