Economía

Alza sería de hasta 4%

Proponen aumentar ISN para sanear el estado

Empresarios juarenses se unirían a la iniciativa si dicho excedente se queda en la frontera

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Index Juárez manifestó que las maquilas serían las más afectadas

Ciudad Juárez— Ante la gravedad que presentan las finanzas públicas de Chihuahua, empresarios de la capital del estado propusieron aumentar el impuesto sobre la nómina (ISN) entre un 3 y 4 por ciento, informó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez. 

Agregó que la iniciativa privada de Juárez estaría de acuerdo con sanar de esta manera la deuda pública, sólo si es una medida provisional y si además se ve reflejada a la vez en infraestructura para esta frontera.

“El Gobierno entrante se juntó con empresarios de Chihuahua, quienes propusieron que como forma de apoyar las finanzas muy comprometidas, se aumentara el ISN; esto es para tener cierto fondo y sacar las finanzas adelante”, dijo.

Detalló que la propuesta de la iniciativa privada de Chihuahua es que el primer año ese impuesto suba un 4 por ciento para después bajar a un 3.5 en el segundo y luego en el tercero quedarse en un 3 por ciento, como está ahora. 

“Si el excedente del ISN se va a quedar en Juárez para cierta infraestructura, adelante, estamos de acuerdo con apoyar para sacar la ciudad adelante, pero se tiene que decir bien cuánto dinero se va a recibir y para qué”, resaltó. 

Dicho tema fue abordado ayer en la reunión quincenal del CCE, donde Index Juárez manifestó que es una iniciativa que tiene que cabildearse en la maquila, quien sería el principal afectado con ello.

“Nosotros (el CCE de Juárez) ya empezamos a verlo, pero lo que nos preocupa es que la maquila, que es el principal empleador en la ciudad, sería las más afectada”, mencionó.

Ejemplificó que en el caso de una empresa de este tipo con 4 mil empleados, paga al mes unos 4 millones de pesos solamente de ISN, por lo que subirlo todavía más aumentaría el riesgo de fuga de inversiones.

Agregó que también están las pequeñas y medianas empresas, que después de enfrentar la pandemia sin la ayuda del Gobierno, no estarían en condiciones de amortiguar un alza así.

El líder del CCE consideró que la iniciativa pudiera establecerse mediante un decreto y no una ley, para que de este modo tenga fecha de vigencia. 

“Hay que tomar ciertas condicionantes de que ese dinero extra que se recabe sea específicamente para la ciudad y no para el estado”, insistió.

 Mientras tanto, se espera que el Gobierno del Estado haga la propuesta para ver a partir de cuándo se implementaría.

“Falta aún que el Estado diga si es factible y para qué usarían ese excedente”, mencionó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search