PUBLICIDAD

Economía

Proponen a Pemex explorar, no refinar

Nymia Almeida, analista en Moody's, explicó que Pemex cuenta con un presupuesto muy limitado que cada año le aprueba el Congreso

Diana Gante
Agencia Reforma

sábado, 29 mayo 2021 | 17:19

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La única forma en que Pemex puede mejorar su situación financiera es invertir en negocios que son más rentables como exploración y producción, y evitar aquellos que sistemáticamente le generan pérdidas como refinación.

Nymia Almeida, analista en Moody's, explicó que Pemex cuenta con un presupuesto muy limitado que cada año le aprueba el Congreso, razón por la que los recursos deben ir a donde generen ganancias, como la producción y no, en refinerías.

Esto, tras la compra de Pemex del 50 por ciento de las acciones de Deer Park a Shell.

"¿En quién confías más para que haga un buen trabajo en la administración de las refinerías? Son un negocio de márgenes muy chiquitos; entonces, el tema de administración de costos de una refinería es extremadamente importante porque no tienes control de nada, el petróleo cuesta lo que cuesta y no puedes decidir el precio", refirió Almeida.

Ante esto, y la limitación presupuestal para inversión de Pemex a 15 mil millones de dólares, aprobada por el Congreso, se cuestionó en qué segmentos es más rentable invertir.

"Ya vimos que (Deer Park) perdió dinero en 2019, ya vimos que perdió dinero en 2020, pero también sabemos que Pemex gana dinero en exploración y producción, ¿en dónde pondrías ese dinero. en donde ganas o donde pierdes?

"Nosotros estamos diciendo desde 2018 que la mejor utilización de recursos para Pemex es exploración y producción porque tiene costos muy bajos de operación y podría aprovechar mejor sus inversiones", alertó la analista.

Tras la compra, Moody's redujo de Baa2 a Baa3 la calificación crediticia de la refinería Deer Park, con perspectiva a la baja, ya que consideró que la planta enfrentará un perfil de crédito más débil debido a la situación

financiera de Pemex.

Almeida agregó que otro factor en contra es que si Pemex decidiera que los combustibles producidos en Deer Park tienen que ser más baratos, de todos modos debe consolidarse en el balance, por lo que la única forma en que será un buen negocio es con una administración rigurosa para que genere utilidades.

En otros temas, expuso que las grandes economías tienden a ir hacia la transición energética y la tendencia es que los precios de los refinados disminuyan, otro factor que podría hacer de Deer Park un activo con pérdidas.

"¿Entonces, cómo vas a pagar Deer Park? Tendrías que pagarla vendiendo gasolina y diesel a un precio aceptable, pero si tu producto va a tener menos valor, los ingresos a futuro no van a ser suficientes. Cuesta trabajo pensar que serían suficientes para pagar las inversiones no sólo en Deer Park, sino en Dos Bocas", concluyó. 

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search