Economía

Propone SAT aumentar espionaje a contribuyentes

Contempla recabar imágenes de bienes y activos que existan en el domicilio fiscal

Internet / Las visitas de fiscalización domiciliaria ya existen, pero no la documentación electrónica de las pertenencias de los tributarios

Iris González
El Diario

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

A través del uso de herramientas tecnológicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca fiscalizar la vida privada y la intimidad de los contribuyentes. 

En la Miscelánea Fiscal de 2021 se propone que dentro de las visitas domiciliarias que hagan las autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se puedan utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal. 

Víctor Torres Ruiz, del área de Fiscalización del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, resaltó que dicha medida puede transgredir la vida personal de los contribuyentes. 

“Lo que pretenden hacer es que dentro de las disposiciones que hay para las visitas domiciliarias con las que se verifica el cumplimiento del contribuyente, los visitadores puedan usar por ejemplo celulares y puedan tomar fotos para constatar algunos hechos, entonces el riesgo de transgredir la vida personal está ahí”, dijo.

Se trata de una incorporación al primer párrafo del artículo 45 del Código Fiscal que abre las puertas para que terceros conozcan lo que hay en los domicilios de los contribuyentes y realicen un registro electrónico de su interior y de las pertenencias por medio de teléfonos, tabletas, cámaras y grabadoras.

Torres Ruiz comentó que las visitas de fiscalización domiciliaria ya existen, pero no la documentación electrónica de las pertenencias de los contribuyentes.

Dijo que la información recabada de esta manera puede ser entendida fuera de contexto si se trata de domicilios particulares utilizados para el cumplimiento fiscal

“Vemos estos cambios en el Código Fiscal muy agresivos. Ahí es donde se debería tener especial cuidado de que se analice bien esta modificación, para que las autoridades al momento de visitar algún contribuyente en su domicilio fiscal, no puedan transgredir esa parte de la persona para efectos de verificar el debido cumplimiento”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx