Economía

Propone Coparmex nuevo esquema económico

La organización ofreció que las empresas sean el mecanismo de combate a la desigualdad

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 24 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un modelo de economía de mercado con desarrollo inclusivo en el que se propone que las empresas sean el mecanismo para auxiliar a combatir las desigualdades en el país.

José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex Juárez, dijo que desde ese organismo en todo el país se invita a un debate ideológico a la 4T para discutir un nuevo esquema socioeconómico, basado en 20 puntos, entre los que está la libertad de emprender, invertir, competir e intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal y ético.

Se basa también en el respeto a los derechos humanos, igualdad ante la ley, fomento de la equidad, inclusión y diversidad, derechos de propiedad privada y libertad de expresión.

Además de un sistema político democrático, de derecho, con instituciones independientes, así como leyes y reglas claras, estables y que se cumplan. 

También debe haber gobiernos e instituciones eficaces, transparentes, que rindan cuentas, seguridad pública, combate a la corrupción e impunidad. 

Además de sistemas públicos, privados y sociales de salud, pensiones y vivienda solidarios, incluyentes y de calidad que propicien la cohesión y la movilidad social, educación de calidad, políticas públicas que promuevan acciones solidarias y subsidiarias en beneficio de la población en condiciones vulnerables a fin de que superen sus carencias, entre otras cosas. 

De la misma forma, un sistema tributario justo y equitativo, en el que todos aporten en función de sus capacidades económicas, es otras de las propuestas de Coparmex, ya que el empresario afirmó que la carga recae sólo en el 40 por ciento de los mexicanos. 

Sánchez Soledad dijo que se invitará a organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y academia a debatir sobre un nuevo esquema socioeconómico que propone Coparmex.

Destacó que el combate de la pobreza se da a través de la generación de riqueza, por lo que se deben dejar a un lado los asistencialismos que caracterizan a este gobierno.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search