PUBLICIDAD

Economía

Pronostican especialistas más crecimiento y un dólar por debajo de $20

El principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de México en los próximos seis meses se asocia con la falta de gobernanza

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

jueves, 01 diciembre 2022 | 12:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) en noviembre mejoraron su pronóstico para el crecimiento económico del país en 2022 y prevén una menor tasa de inflación, así como un tipo de cambio por debajo de los 20 pesos al cierre de año.

Los analistas revisaron al alza su expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país a 2.80 por ciento anual en este año desde el 2.10 por ciento previo. No obstante, redujeron su estimado para 2023 de 1 a 0.95 por ciento.

A nivel general, mencionaron que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de México en los próximos seis meses se asocia con la falta de gobernanza, en particular con los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna.

Bajo este panorama, el 65 por ciento de los especialistas consideró que el clima de negocios en el país empeorará en los próximos seis meses, mientras que un 59 por ciento indicó que es un mal momento para realizar inversiones.

Sobre los precios al consumidor, prevén que la tasa de inflación general anual finalice el año en 8.36 por ciento, cifra menor al 8.50 por ciento estimado previamente, por lo que fue su primera revisión a la baja desde julio de 2021.

Sin embargo, anticipan que las presiones continúen en el índice subyacente ya que ajustaron al alza su pronóstico de 8.29 a 8.37 por ciento.

La inflación subyacente es un índice relevante para Banxico ya que son el conjunto de precios más susceptible a las acciones de política monetaria. Además, determina el rumbo de la inflación general en el mediano y largo plazo.

En cuanto al tipo de cambio, la expectativa de los analistas es que se ubique en 19.99 pesos por dólar al cierre de año, 41 centavos menos respecto a la estimación previa (20.40 pesos). Es la primera vez que este pronóstico se ubica por debajo del nivel de los 20 pesos desde febrero de 2020.

La actual apreciación del peso corresponde a diversos factores, uno de ellos es la entrada de divisas a México por concepto de remesas, exportaciones e inversión extranjera. Otro de ellos se debe a la menor aversión al riesgo a nivel global, lo que debilita al dólar frente a sus cruces.

Sin embargo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, resalta que el tipo de cambio no es un termómetro para medir la economía mexicana ni un factor que contribuya a la expansión del PIB ya que su fluctuación depende mayormente de lo que sucede a nivel global.

De acuerdo con la última encuesta trienal del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el volumen de operación global del peso mexicano se ubica en 114 mil millones de dólares por día, lo que la convierte en una de las divisas más negociadas a nivel mundial.

El dólar se vende este jueves a 19.65 pesos al menudeo en Citibanamex, 12 centavos menos que ayer, y se compra a 18.58.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search