Economía

Pronostican ‘desbandada’ hacia la informalidad

Cierre de negocios por más de 90 días generaría recurrir al trabajo irregular

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 09 abril 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Vendedor de pollos asados en la vía pública

De prolongarse el cierre de empresas en la ciudad por más de 90 días, obligaría a los trabajadores a recurrir a la informalidad, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez.

“No hay un verdadero apoyo para las pequeñas y medianas empresas y eso va obligar al cierre de muchas compañías, su supervivencia dependerá del giro en el que se desarrollen, pero va a orillar a que los trabajadores tengan que buscar la manera de obtener ingresos en el sector informal”, comentó el presidente de Canacintra en la frontera, Jesús Manuel Salayandía.

En conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones de la cámara empresarial, Salayandía declaró que ante la crisis económica en el país, los empresarios están dispuestos a llegar “hasta el tope” para evitar que el impacto a los trabajadores sea mayor.

“Los empresarios vamos a seguir con nuestros planes y gastaremos todos nuestros recursos legales para proteger a los empleados, y si hay que hacer una resistencia pacífica, la vamos hacer”, dijo.

Aunque señaló que Canacintra no cuenta con un registro exacto de empresas que se encuentran en cierre parcial, afirmó que el impacto económico más fuerte se podría registrar en los próximos 90 días. 

“No tenemos una cuantificación, pero de los 500 agremiados que somos, más de la mitad está en paro técnico o han bajado considerablemente su producción, al punto de mejor cerrar temporalmente; hay mucha incertidumbre y lo más preocupante es que algunas maquiladoras han comenzado a cerrar”, dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta diciembre de 2019 había en esta ciudad más de 211 mil personas que laboran en la informalidad y sin prestaciones, entre empleadas domésticas, vendedores de burritos, meseros y mecánicos, por mencionar algunos; esa parte de la población enfrenta dificultades para sobrevivir durante la actual contingencia.

La cifra se suma a los cerca de 7 mil trabajadores de bares y centros nocturnos que se han visto afectados por los cierres de estos establecimientos, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Juárez.

Salayandía urgió la elaboración de un plan de reactivación que permita a la economía local fluir con mayor dinamismo una vez terminada la contingencia.

“Hay que buscar un programa de exportación a Estados Unidos para la sustitución de algunas importaciones de China y apoyar más a las Mipymes, formalizar a los comerciantes que no están registrados, son sólo algunas posibilidades para ayudar a la reactivación de la economía”, puntualizó.

close
search