Economía

Promueven Ley de Descanso Digital Laboral

‘Disponibilidad a todas horas es violatoria a los derechos humanos’

Iris González
El Diario

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Internet

A fin de garantizar tiempo de descanso a los trabajadores, el senador Ricardo Monreal Ávila promueve reformas en las que se reconozca su derecho a desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado promueve estos cambios en Ley Federal del Trabajo para que los empleados puedan desconectarse de las redes digitales y del Internet no sólo en su día de descanso, sino también en permisos y vacaciones.

Eduardo Ramos Morán, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que se trata de una buena propuesta.

“El trabajo debe estar orientado hacia un horario y, salvo que seas el dueño de tu propia empresa, ése sí no se salva de ninguna emergencia, pero debería considerarse tiempo extra si las personas reciben alguna solicitud fuera de su horario laboral”, resaltó el líder del gremio patronal.

Monreal Ávila señaló que México es considerado como uno de los países con las mayores cargas horarias en el ámbito laboral, por lo que resulta imprescindible abrir el debate sobre el impacto de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida de las personas “y éste, el laboral, es uno de los más apremiantes”.

Recordó que hace algunos años las personas salían de su lugar de trabajo, iban a casa y dejaban atrás dicha actividad, puesto que en la mayoría de los casos, las horas dedicadas para tal fin estaban claramente definidas.

“Con la evolución de las herramientas de comunicación esa realidad ha cambiado de modo significativo, provocando que los empleados estén en guardia permanente, a la disposición del empleador a cualquier hora y en cualquier lugar”, agregó.

“Esa demanda de disponibilidad, en todo momento, ha comenzado a reconocerse como una circunstancia potencialmente peligrosa para la salud de los trabajadores, y violatoria a sus derechos humanos”, afirma en su texto el legislador.

De acuerdo con Ramos Morán, solamente deberían establecerse algunos puntos de acuerdo para casos como los médicos, “a quienes si los necesitan y no responden al llamado, se les puede morir el paciente”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search