PUBLICIDAD

Economía

Promueve T-MEC igualdad laboral

Solicita que cada país socio implemente las políticas necesarias para lograrlo

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 16 marzo 2021 | 09:10

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) promueve la igualdad de las mujeres en sus centros de trabajo y solicita que cada país socio implemente las políticas necesarias para lograrlo.

En su capítulo 23 Laboral, en el artículo 23.9 sobre discriminación en centro de trabajo, se plasman los compromisos sobre equidad que asumieron los tres países.

"Las Partes (naciones) reconocen el objetivo de eliminar la discriminación en el empleo y la ocupación, y apoyan el objetivo de promover la igualdad de la mujer en el centro de trabajo", dice el texto.

Por consiguiente, añade, cada Parte implementará políticas que considere apropiadas para proteger a los trabajadores contra la discriminación en el empleo basada en el sexo (incluyendo acoso sexual), embarazo, orientación sexual, identidad de género y responsabilidades de cuidado.

También considera el proporcionar licencias de trabajo para el nacimiento o la adopción de infantes y el cuidado de los miembros de la familia y proteger contra la discriminación salarial.

En lo que respecta al artículo 23.12 sobre cooperación, se profundiza sobre las acciones que los países podrán hacer sobre el tema, como el desarrollo de herramientas de cumplimiento relacionadas con la igualdad salarial o la prevención de la violencia y el acoso basados en género en el centro de trabajo.

También se sugiere la existencia de prácticas que fomenten la permanencia de mujeres en el mercado laboral y permitan desarrollar las capacidades y habilidades de ellas en sus empleos.

En México, el 10 de marzo el pleno del Senado aprobó por unanimidad un dictamen para favorecer la igualdad salarial y con ello eliminar la brecha salarial.

El 11 de marzo la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México firmaron una carta compromiso para promover mayor participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones del sector financiero, así como crear productos con perspectiva de género e inclusión financiera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search