PUBLICIDAD

Economía

Promete Biden 'competición extrema' con China

Aunque indicó que la nueva relación que quiere forjar no tiene por qué ser conflictiva

Associated Press

domingo, 07 febrero 2021 | 15:38

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que China enfrentará una "competencia extrema" de Estados Unidos bajo su administración, pero que la nueva relación que quiere forjar no tiene por qué ser conflictiva.

En una entrevista transmitida el domingo, Biden reconoció que aún no ha hablado con el Presidente chino, Xi Jinping, desde su toma de posesión el 20 de enero, pero señaló que los dos líderes se habían reunido muchas veces cuando era Vicepresidente.

"Lo conozco bastante bien", dijo Biden en un extracto de la entrevista transmitida el domingo por la cadena CBS Face the Nation. Cuando dialoguen, tendrán "mucho de qué hablar", dijo. 

Biden parece estar concentrando su diplomacia en aliados de Estados Unidos. Hasta ahora ha hablado con los líderes de Canadá, México, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Australia y el secretario general de la OTAN.

También trabajó en una conversación con el Presidente ruso, Vladimir Putin.

En la entrevista, Biden describió a Xi como "muy brillante" y "muy duro" pero sin "una partícula democrática en su cuerpo".

Poco después de que Biden sucediera al Presidente Donald Trump en la Casa Blanca, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que después de este momento tan difícil y extraordinario, tanto el pueblo chino como el estadounidense merecen un futuro mejor.

Beijing dio la bienvenida a la decisión de la Administración Biden de permanecer en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y volver al acuerdo climático de París.

Sin embargo, es poco probable que la nueva Administración altere significativamente las políticas de Estados Unidos sobre comercio, Taiwán, derechos humanos y el Mar de China Meridional que han enfurecido al Gobierno cada vez más asertivo de Xi.

Biden, en la entrevista grabada el viernes, dijo que le ha dicho a Xi "todo el tiempo, que no necesitamos tener un conflicto''. Pero, agregó Biden, habrá competencia extrema.

"Y no voy a hacerlo de la forma que él sabe. Y eso es porque también está enviando señales".

Biden dijo que no perseguirá las relaciones entre Estados Unidos y China de la forma en que lo hizo Trump, sino que se centrará en las "reglas de circulación internacionales". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search