Economía

Productores de Samalayuca se industrializan

Se capacitan para fabricar productos derivados de ajo y cebolla

El Diario

Iris González
El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 06:00

Con el objetivo de aprender nuevas técnicas con las que logren precios justos en la comercialización de ajo y cebolla, productores de Samalayuca se industrializaron para fabricar derivados de los mismos.  

Unos 15 agricultores de ese poblado fueron capacitados ayer por personal del Icatech en el que les proporcionaron herramientas para que puedan desarrollar otros productos como sal y mojo de ajo, así como cebolla deshidratada. 

Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca, comentó que con este tipo de acciones se busca dar un valor agregado a dichos productos del campo y mejorar con ello la rentabilidad hasta en un 50 por ciento.

“Al llegar al proceso de la comercialización, siempre hay historias trágicas en las que el productor no logra vender a un precio justo sus cosechas y esto trae como consecuencia que la agricultura deje de ser rentable y comience a haber abandono de las tierras de cultivo porque se opta por otro tipo de actividades”, dijo.

Como parte de una alianza entre la Cámara Nacional de la Industria de las Transformación y pobladores Samalayuca, se impartió ayer dicho curso.

“Con este proceso de agroindustria queremos darle valor agregado a los productos del campo, la agricultura es muy importante y queremos que siga siendo negocio”, destacó Meléndez.

Detalló que en Samalayuca se cuenta con alrededor de 70 hectáreas de ajo que producen unas 300 toneladas por temporada. 

Los derivados que se obtengan del ajo y la cebolla piensan venderlos por ejemplo a restaurantes para la preparación de sus menús.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra, manifestó que se trata del primer paso para industrializar a los productores de ese poblado y detonar su economía. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx