PUBLICIDAD

Economía

Producción de cerveza retomaría nivel prepandemia este año

Esto impactará positivamente entre los productores de malta, así como en las ventas al interior y fuera del país

Nallely Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 02 noviembre 2022 | 17:50

Tomada de Twitter | La producción de cerveza fue de 94.5 millones de hectolitros en los primeros ocho meses del año

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Para el cierre de este año, la producción de cerveza en México podría regresar a niveles prepandemia, lo cual impactará positivamente entre los productores de malta, así como en las ventas al interior y fuera del País, anticipó Karla Siqueiros, directora general de Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

La directiva puntualizó que si bien en 2021 se reportó un crecimiento de doble dígito en la tasa de crecimiento de la producción (13.7 por ciento), el aumento fue debido a la fuerte caída de 2020 (de 4.7 por ciento).

Entre enero y agosto de este año, la producción de cerveza fue de 94.5 millones de hectolitros, un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"El dinamismo de la industria nos indica que vamos a estar cerca de los niveles y el crecimiento que traíamos previo a la pandemia, que era un crecimiento sostenido entre el 4 y el 5 por ciento anual.

"La industria venía con un crecimiento constante, que tenía que ver con que no se ha dejado de invertir, se han eficientado procesos, el talento de todos en la cadena de valor. Por ello nuestras estimaciones es que vamos a cerrar con esta tendencia, por el dinamismo propio de la industria", detalló la directiva en entrevista.

La producción responde a la apertura de restaurantes y centros de consumo, pero principalmente por la venta en "tienditas", centros de consumo en donde la venta de cerveza representa hasta el 40 por ciento de sus ingresos totales, acotó Siqueiros.

Tan sólo en 2021, la producción de cebada maltera cerró con un rendimiento récord de más de un millón de toneladas, lo que representó un crecimiento anual de 19.5 por ciento.

"El valor de producción de la cebada fue de 4 mil 755 millones de pesos, hay 5 mil familias de agricultores dedicados a la producción de cebada maltera, que casi el 100 por ciento se destina a la producción de cerveza", acotó la directiva.

De acuerdo con datos de la Cámara, la cerveza es el principal producto agroindustrial de exportación en México al representar 23 por ciento de las ventas foráneas de este segmento, lo cual impacta en la creación de 700 mil puestos de trabajo y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

"Grandes, pequeños, chicos, micro (productores) hay algunos que exportan, este reconocimiento de la cerveza mexicana permite cruzar fronteras.

"El 73 por ciento de las compras que se requieren para producir cerveza son nacionales, esto impacta positivamente en 168 actividades económicas", acotó Siqueiros.

La Cámara está integrada por 24 afiliados, de las cuales dos son los principales grupos industriales, y 22 productores artesanales, y el País se ubica como el cuarto mayor productor de cerveza en el mundo, después de China, Estados Unidos y Brasil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search