Economía

Prevén tasa de interés a 7.5% en 2019

Especialistas consultados por Banxico bajaron estimado de crecimiento de 2019 de 0.50 a 0.46%

Reforma

martes, 01 octubre 2019 | 10:25

Reforma

Ciudad de México— Los especialistas económicos del sector privado que participaron en la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) de septiembre pronosticaron otro recorte a la tasa de interés y esperan que este año cierre en 7.50 por ciento.

En septiembre, la Junta de Gobierno de Banxico recortó la tasa de referencia de 8.0 a 7.75 por ciento.

Con un estimado de inflación nuevamente reducido a 3.07 por ciento y una inflación anual en la primera quincena del noveno mes que llegó a 2.99 por ciento, hay mayor espacio para otro recorte de tasas.

Para 2020, los expertos esperan una reducción de otros 50 puntos base, lo que haría que la tasa de fondeo interbancario se ubique en 7.0 por ciento para el cierre de ese año.

La tasa anual de crecimiento económico del País fue recortada a 0.46 por ciento para 2019, desde 0.50 por ciento en la encuesta de agosto.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas estiman que cierre este año en 19.75 pesos por dólar, 9 centavos menos que en la encuesta anterior.

Los factores que preocupan a los especialistas y que podrían afectar el crecimiento de la economía local se distribuyen entre las condiciones externas, internas y los factores de gobernanza.

La incertidumbre política interna, inseguridad pública e incertidumbre sobre la situación económica interna fueron las respuestas con mayor porcentaje en cuanto a las condiciones de riesgo.

La debilidad del mercado externo y la economía mundial retomó fuerza en septiembre a la espera de la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y de las negociaciones comerciales con China.

close
search