Economía

Prevén se resuelva crisis de crédito bancario

Dados los incrementos en morosidad de las empresas y particulares, comenzaría hasta 2021

Internet

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— La “crisis de crédito” bancario por la pandemia del Covid-19 empezará a resolverse hasta 2021, dados los incrementos en morosidad de las empresas y particulares, anticipó Santander.

Tras esto, la política fiscal empleada será esencial para proteger los ingresos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) una vez se empiece a dar la recuperación de la economía, dijo José Antonio Álvarez, CEO del banco.

“Sí, espero que este incremento en deuda impagada empezará a resolverse en el 2021. Estamos en una situación de parálisis, estamos viendo las cifras, el incremento en mora, llegará un momento en que esto suceda, probablemente además veremos el desempleo, distintos planes que ahora mismo existen, pero que desaparecerán.

“Es una crisis de crédito porque los ingresos, porque las cuentas de pérdidas y ganancias de las empresas y particulares se han visto muy afectados”, señaló en la Conferencia Internacional de Banca 2020.

Aunque el sistema bancario tiene mucho más capital que cuando sucedió la crisis del 2008, preocupan mucho los flujos, añadió.

“El flujo es el que me preocupa, porque pagas esa deuda mala con el capital, pero en cuanto empiezas a destruir capital, la confianza se erosiona, así que un mundo ideal es un mundo en el que pagas la deuda mala con el flujo de nuevos negocios y la capacidad de generar capital”, dijo.

Banco Santander otorgó extensiones y moratorias por 125 mil millones de euros a empresas y particulares afectadas por el coronavirus.