Economía

Prevén recuperación del mercado aéreo hasta 2025

Tiene el país panorama mundial adverso ante limitantes de otras naciones

Internet / En contraste, los vuelos nacionales regresarán a niveles prepandemia hacia finales de este año

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Ciudad de México— La recuperación en el mercado mundial de aviación para México ocurrirá hasta finales de 2024 o principios de 2025 ante restricciones en otros países, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“El mercado internacional es sumamente importante y seguirá bastante deprimido. No vemos una recuperación de este mercado total sino hasta finales de 2024, principios de 2025, regresando a niveles prepandémicos”, dijo Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la IATA en México.

Aclaró que esto dependerá de las limitaciones impuestas en cada país para viajes en avión, decisiones de gobiernos y avances en programas de vacunación contra el Covid-19.

A finales de 2020, la IATA todavía estimaba que en el mercado internacional el país volviera a niveles prepandemia a finales de 2023 o principios de 2024.

Sin embargo, no mencionó si la nueva proyección también obedece a la degradación de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea de México, que impide a las aerolíneas mexicanas incrementar rutas y vuelos hacia Estados Unidos.

En contraste, el mercado nacional regresará a los niveles prepandemia hacia finales de este año, en gran medida porque el país no cerró fronteras, enfatizó Gutiérrez durante la presentación del Informe de Sostenibilidad 2020 de Aeroméxico.

“México lideró la recuperación regional en el mercado doméstico, pero también fuimos presa de las restricciones a nivel internacional y requerimientos de viaje que nos pedían para todos los pasajeros. Nos vino a traer un impacto muy importante”, declaró.

En su Informe de Sostenibilidad 2020, Aeroméxico destacó que al cierre de 2020 desinfectó más de 46 mil veces sus aviones ante la pandemia de Covid-19.

Como parte de sus medidas de seguridad sanitaria también usó más de 30 mil litros de gel antibacterial para colaboradores y clientes, y llevó a cabo más de 27 mil revisiones médicas, pruebas rápidas y pruebas PCR a personal en tierra y tripulaciones.

Además, realizó más de 60 mil llamadas de seguimiento de salud a colaboradores y aplicó más de 11 mil 600 pruebas de anticuerpos, antígenos y PCR.