Economía

Prevén reactivar cadenas de forma regional

Esto en sectores como el automotor, el aeronáutico y el electrónico

Agencia Reforma
Verónica Gascón

miércoles, 06 mayo 2020 | 17:14

Ciudad de México— El Gobierno y el sector privado trabajan en la reactivación de las cadenas de valor, en sectores como el automotor, el aeronáutico y el electrónico, la cual se dará de manera escalonada y regional.

"Hemos trabajado con la Secretaría de Economía para la reapertura de cadenas de valor. Vamos pensando en una reapertura de manera regional porque hay algunas que tienen alto contagio y esas se tardarán", advirtió Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), durante una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En tanto, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), detalló que la reactivación de las cadenas de valor se definirá por el giro y la ubicación de las empresas.

En este sentido, afirmó que es menester que las empresas ligadas al sector automotor inicien operaciones antes de que lo hagan en Estados Unidos.

"Esto va a definirse dependiendo de los giros y ubicación de las empresas, nosotros lo que esperamos es que las cadenas de valor del sector automotor empiecen a reactivarse de manera paulatina e incluso antes de que lo hagan las grandes cadenas de Norteamérica. Estamos viendo protocolos para que se cumplan normas de la Secretaría de Economía y Salud", dijo Castellanos.

Señaló que han tenido contacto con Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, para que se reactiven operaciones no solo en el tema automotor, sino en el aeronáutico, construcción y electrónico.

"La realidad es que esto va a ser escalonado, con una prevención que tendrá que hacer muestreo a trabajadores para evitar contagios y brotes no deseados", subrayó Castellanos.

A su vez, Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE, dijo que a través de los organismos empresariales se están estableciendo contactos con sus contrapartes para fijar las reglas del juego.

Alertó que podrían introducirse importaciones inesperadas en el país. 

close
search